MURCIA. El calasparreño Jesús Gil Bermúdez ha sido nominado en la categoría de Peluquería y Maquillaje de los Premios Goya por As Bestas, la película de Rodrigo Sorogoyen que parte como favorita al acaparar 17 candidaturas. Jesús Bermúdez ya estuvo nominado en 2018 por la película Pieles, de Eduardo Casanova, y ha formado parte del equipo de peluquería y maquillaje de la serie Cuéntame. La gala de la edición número 37 de los Premios Goya se celebrarán en Sevilla el próximo 11 de febrero.
Además del calasparreño, la Región cuenta con otro nominado. Es el cortometraje murciano Sorda, que opta a ser al mejor corto de ficción en los Premios Goya 2023.
As Bestas cuenta la historia de Antoine y Olga (Denis Ménochet y Marina Foïs), una pareja francesa instalada desde hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, dedicada a cultivar productos ecológicos, si bien su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los temibles hermanos Anta (Luis Zahera y Diego Anido), hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.
Sorogoyen ha definido su quinta película como "una historia de hombres violentos y mujeres conciliadoras", en referencia al talante que los diferentes personajes muestran a la hora de proponer soluciones a los problemas extremos. Filmada en varias localizaciones de la provincia de León, la cinta explora, en palabras de su director, cuestiones como "la España vaciada, el miedo mutuo entre los habitantes de la ciudad y los de las zonas rurales, el odio al extranjero o la polémica de las energías renovables, que pueden resultar conflictivas en un contexto dominado por los intereses económicos".