puede simular condiciones extremas para ver cómo reaccionan los cultivos

Un mini Egipto dentro de Molina: Probelte instala un fitotrón para emular climas de todo el mundo

Fotos: PROBELTE.

17/10/2023 - 

MURCIA. Días eternos, temperaturas de más de 50 grados y ni rastro de humedad en el ambiente. Podría parecer una descripción del clima de Egipto en verano, y lo es, pero estas condiciones se pueden encontrar en Molina de Segura bien entrado el otoño. Se trata de la nueva adquisición de la compañía Probelte, un fitotrón capaz de emular el ambiente de cualquier parte del mundo para vigilar las consecuencias que tiene en el crecimiento de las plantas.

Esta cabina permite controlar la intensidad luminosa, la temperatura y la humedad, así como las horas de luz y oscuridad, lo que permite no solo crear las condiciones climáticas propias de otras zonas del planeta, sino también controlar la época del año haciendo los días más largos o más cortos.

En el caso de Probelte, este fitotrón cumple la función permitir el estudio de sus soluciones biotecnológicas para cultivos en las condiciones en las que será utilizado posteriormente sin necesidad de salir de sus instalaciones de Molina, pues es posible que estos productos no funcionen de la misma forma en condiciones de calor o frío extremo.

"En la mayoría de estas cabinas las luces se encienden y se apagan, y eso estresa a las plantas, pero nosotros las podemos ir subiendo gradualmente para simular el amanecer y el anochecer, normalmente con 30 minutos de margen que es lo que ocurre en la naturaleza. Si juegas con estos parámetros puedes desarrollar una serie de experimentos que de otra forma no sería posible", explica Pedro Molina, director de Investigación y Desarrollo de Probelte, en conversaciones con Murcia Plaza.

Para realizar estos experimentos la empresa utiliza algunas plantaciones en maceta de cultivos hortícolas, como tomates, pimientos, lechugas o pepinos, pues sirven como modelo porque no ocupan un espacio muy elevado y no tardan demasiado en producir los resultados. Al fin y al cabo, el objetivo es que estos ensayos duren un máximo de entre 2 y 3 meses.

El inconveniente de este tipo de produces que las condiciones son las mismas en todo el espacio, de forma que no permite generar dos climas al mismo tiempo. Para solventar este inconveniente Probelte ha adquirido dos de estos productos, pues uno lo dedica al testeo de soluciones para el crecimiento y otro para técnicas de biocontrol. 

Noticias relacionadas