Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 10 de julio y se habla de botellón covid-19 medicina Barco turístico david bisbal

desescalada

Un lunes casi normal para inaugurar la fase 2 en la Región

25/05/2020 - 

MURCIA. Un lunes casi normal para inaugurar la fase 2 en la Región de Murcia. Y es que en esta nueva etapa de la desescalada los ciudadanos han podido disfrutar de más espacios y servicios de los permitido hasta ahora y se ha notado en la afluencia de gente tanto en la calle, como en los centros comerciales, bares, restaurantes, incluso autoescuelas así como en las playas.

Algunos establecimientos comerciales han experimentado colas de personas a la entrada esperando la deseada reapertura, casi como si del comienzo de las rebajas se tratase. Así, los centros comerciales han abierto al 40% de su capacidad, para garantizar la distancia de dos metros mínima entre personas, y han establecido circuitos de entrada y salida para evitar el cruce de personas, así como dispuesto el dispensador de gel desinfectante a la entrada del centro. Las compras se han retomado con algunas diferencias: obligación de llevar mascarilla y, en muchos casos, guardando colas para evitar las aglomeraciones centros de las tiendas. 

"El centro está bastante animado. No ha parado de llegar gente durante toda la mañana. Se nota que la gente tiene ganas de volver a la normalidad y necesidad de comprar cosas", señala Claudia Martínez, responsable de Comunicación del centro comercial Nueva Condomina. "Al final creo que se sienten seguros, están implantadas todas la medidas de prevención y el uso de la mascarilla ayuda a que estén más tranquilos".

También se han visto más locales de restauración abiertos, que podrán a partir de hoy utilizar el 50% de aforo en el interior, el máximo de la horquilla de entre 30 a 50% que permitía el gobierno central. Un incremento del 10% que les permitirá tener más mesas disponibles y supone un cierto alivio dentro de las limitaciones que tienen en esta fase. Además de Murcia, otras comunidades como Cantabria, País Vasco y Baleares han optado por ocupar el aforo hasta la mitad.

Al igual que en la fase 1, las terrazas estarán ocupadas al 50%, la separación entre mesas deberá ser de dos metros, las cartas, de uso individual, y en muchos establecimientos ha optado por doblar los turnos (uno a las 20.30 y el otro a las 22 horas) y limitar la estancia a 90 minutos para hacer más rentable la reapertura. 

Playas casi exclusivas

Las playas del litoral regional también tienen permiso para abrir desde este lunes, tanto al tránsito como la permanencia de grupos de hasta 15 personas y con un sector reservado para los mayores de 65 años. La decisión final de la apertura de las mismas corresponde a cada ayuntamiento, que son también los que deben marcar el aforo máximo en cada una de ellas y vigilar que se cumpla. 

En Cala Cortina, informa Diego Sánchez desde Cartagena, la única playa urbana se convertía este lunes en un trasiego incesante de personas. Allí les esperaban dos policías municipales para informarles de las restricciones de acceso. "¿Entonces, tengo que pedir turno", preguntaba una señora. "No, aquí es la ley del más rápido”, explicaba un policía.

Y es que el acceso a la playa catagenera se limitó a solo treinta personas y sin franjas horarias, por lo que solo unos pocos privilegiados pudieron entrar en este primer día, que si bien no acompañaba por la falta de sol, era un pequeño lujo para aquellos que disfrutaban de la arena, los juegos con los niños, un chapuzón rápido o una jornada de desconexión y relax en una playa normalmente atestada de gente en otras circunstancias.

Jóvenes en grupo, parejas con niños, matrimonios mayores y amigos se encontraban con la playa cerrada mientras los agentes les aconsejaban marcharse a cualquier otra playa del litoral cartagenero. "Tenemos kilómetros de playas que no tienen estas restricciones", añadía el policía municipal que, con paciencia, respondía a las múltiples preguntas que le hacían cada uno de los que llegaban ataviados con su traje de baño, toalla y silleta al aparcamiento de Cala Cortina.

Autoescuelas abiertas

Otro sector que tiene autorización en la fase 2 para reabrir es el de las autoescuelas. También pueden hacerlo al 40% de su capacidad y respectando la distancia de seguridad, y esta semana Tráfico inicia algunas pruebas para recuperar puntos y de mercancías peligrosas. A partir de la semana que viene ya comenzará a realizar los exámenes de conducir teórico y práctico, aunque en menos número porque no están todos los examinadores en activo. El 50% de los examinadores comienzan en esta segunda fase y el restante en la tercera fase.

"Hemos abierto casi todas las oficinas que tenemos, siete de diez, y las otras tres la semana que viene",cuenta Paco Ortega, gerente de Autoescuelas San Nicolás, que han permanecido cerradas desde el 14 de marzo. "Están funcionando muy bien y la gente está deseando retomarlo. Hemos tenido una mañana con mucha actividad y estamos adaptándonos a todas las normas que hay que cumplir en esta nueva etapa".

Lo que aún no se verá en esta fase 2 es la reapertura de centros educativos, permitido en esta etapa pero en la que las comunidades pueden tener la última palabra. Así, el Ejecutivo regional ha decidido no abrir colegios ni escuelas infantiles, porque supone un importante foco de contagio además de la dificultad que conlleva mantener en ellas las medidas de seguridad". Según han informado, a partir de julio habrá clases de refuerzo.

Noticias relacionadas

next