MURCIA (Efe). El 'caso Barraca', de presunta corrupción urbanística, que tiene como principal investigado al exjefe de Planeamiento del Ayuntamiento de Murcia Joaquín Peñalver, será juzgado por un jurado popular, según la resolución dictada por el juzgado de instrucción que comenzó a investigar hace ahora quince años la denuncia presentada por la Fiscalía.
La resolución acuerda transformar las diligencias del procedimiento abreviado por los trámites previstos en la Ley del Jurado, con lo que atiende la petición hecha en ese sentido por el ministerio público.
El acuerdo señala que el procedimiento, que afecta a una veintena de investigados, se sigue por varios delitos -entre ellos, los de cohecho y tráfico de influencias-, que son competencia del jurado.
Las actuaciones tienen como principales acusados a Peñalver y a su esposa, ésta, como persona interpuesta en dos empresas que habrían sido utilizados para la comisión de los presuntos delitos.
Según el juzgado, tanto el exjefe de Planeamiento como los demás investigados intervinieron, presuntamente, en la comisión de hechos que giraban en torno a la recalificación y compraventa de terrenos para convertirlos en urbanísticos, para lo cual, aquel se habría aprovechado, supuestamente, de las ventajas y conocimientos que le ofrecía su cargo.