TENIS 

Un intermitente Alcaraz reacciona a tiempo en Barcelona y se medirá a Munar en octavos de final

20/04/2022 - 

MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia ha logrado su acceso a los octavos de final del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, ronda en la que se cruzará este jueves con el mallorquín Jaume Munar, después de haber vencido por 6-1, 2-6 y 6-2 en 1 hora y 32 minutos al surcoreano Soonwoo Kwon en su estreno en este torneo ATP 500 disputado sobre la tierra batida del Real Club de Tenis Barcelona 1899, la cual conoce bien pues representó a esta entidad durante unos cuantos años cuando era un crío.

En la pista Rafa Nadal, la central, y un campeonato especial para Carlos, el murciano tuvo un debut extraño, con ciertas dudas pero ganando al fin y al cabo, tras haber quedado exento en la primera ronda.

El de El Palmar, de 18 años y undécimo jugador del mundo, llegaba con ánimo de desquitarse tras su fugaz paso por el Masters 1.000 de Montecarlo, donde cayó eliminado a las primeras de cambio frente al estadounidense Sebastian Korda.

En la Ciudad Condal se enfrentaba a un rival seis años mayor que él y que ocupa el puesto 71 en la clasificación ATP, un jugador combativo, tal y como demostraría.

Alcaraz comenzó muy entonado, como queriendo hacer olvidar su tropiezo en Mónaco, y consiguió anotarse 12 de los primeros 14 puntos del encuentro. Con esa inercia y dominando en la pista con su derecha logró colocarse 3-0 en poco más de diez minutos y eso a pesar de haber cometido dos dobles falta en su segundo turno de saque.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero no rebajó su intensidad ni un ápice y la consecuencia de ello fue que se anotó su segundo "break" y luego al servicio se situó 5-0 arriba.

Kwon, quien en su estreno en Barcelona venció por un doble 6-4 al veterano francés Benoit Paire, de 32 años y número 61 del circuito, evitó el rosco al ganar por fin su saque en el tercer intento, pero lo que no pudo impedir fue que Alcaraz cerrase el set con el 6-1 con otro saque en blanco y después de apenas 26 minutos de partido.

Si la primera manga se la llevó con tremenda autoridad en la segunda no estaba dispuesto a que fuera diferente y también en blanco se llevó el primer saque de su rival en este parcial y su siguiente servicio.

De ese modo, encadenó 12 puntos seguidos y el español, combinando la potencia de sus golpes con la delicadeza de sus dejadas, pareció poner rumbo a la victoria.

Sin embargo, con 15-30 no remató la faena y eso tal vez le descentró algo hasta el punto de que el de Sangju, con su primera ruptura, igualó la manga a dos y se disponía a sacar para verse con ventaja.

El asiático, creciendo en el encuentro, llegó a voltear el tanteo con su tercer juego consecutivo y el bache de Alcaraz se hizo latente cuando, sirviendo de nuevo, volvió a mostrar debilidad y eso a pesar de recibir el ánimo que le llegó desde la grada.

Paradójicamente, el que empezó a brillar, también con dejadas, fue Kwon, quien estableció el 2-5 llevándose su saque en blanco y luego, en plena fase de desconcierto de Alcaraz, el 2-6 al resto después de otros 33 minutos.

Lo que iba camino de ser un choque cómodo y una victoria autoritaria del murciano se convirtió en un duelo con alternativas y que se resolvería en el tercer set y Kwon lo comenzaría crecido tras haber sido capaz de endosarle seis juegos seguidos a "La Roca".

Los errores no forzados de Carlos fueron habituales, todo lo contrario que al principio de la contienda, pero su fortaleza mental le permitió recomponerse y poner fin a esa mala racha con su cuarto "break".

Pese a estar lejos de su mejor tenis el palmareño le dio continuidad a esa ruptura para volverse a colocar 2-0 y ya con la lección bien aprendida de lo ocurrido en el set anterior.

Su primer "ace" le ayudó a mantener la ventaja (3-1) y nuevamente acertado a la hora de esperar la bola encarriló el choque en una tarde ventosa en Barcelona.

Esta vez sí, el español mostró el poderío que le había faltado antes y sacó adelante con solvencia su siguiente servicio para el 5-1 que, salvo mayúsculo derrumbe, le tendría que dar el triunfo.

Aunque Kwon pudo alargar un poco el encuentro, Alcaraz se lo llevó con el 6-2 en 33 minutos más y ganando los cuatro últimos puntos del mismo para completar un resultado de 72-53 en cuanto a puntaje global.

En octavos de final este jueves se medirá a Munar, de 24 años y 101 del mundo, quien se impuso dando la sorpresa al georgiano Nikoloz Basilashvili, de 30 y que aparece en la posición 20, por 6-1 y 6-4.

Noticias relacionadas