Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

MEDIDAS ESPECIALES POR EL ESTADO DE ALARMA

Un grupo de 'Policía Nocturna' reforzará la vigilancia en las calles de Murcia durante el toque de queda

26/10/2020 - 

MURCIA. Con el objetivo de velar porque el toque de queda se cumpla a rajatabla en el municipio de Murcia, la Policía Local reforzará la vigilancia en el horario en que está en vigor la obligación de que hay un confinamiento: de 11 de la noche a seis de la mañana. Será un grupo especial de lo que se puede calificar como 'Policía nocturna'. Así lo explicó este lunes el alcalde, José Ballesta, en su comparecencia para dar cuenta de las medidas que se van a tomar ante el nuevo estado de alarma decretado.

En cuanto a seguridad, Ballesta ha enumerado las denuncias interpuestas desde el pasado 18 de julio siendo un total de 13.546 denuncias por no usar o usar incorrectamente la mascarilla, 691 por exceder el máximo de 6 personas por grupo, de 380 por superar el máximo de ocupantes en vehículos, 409 a locales y de 194 por fumar sin respetar la distancia.

Otras medidas especiales que se van a tomar en este estado de alarma es un dispositivo especial para el control de accesos a los cementerios por Todos los Santos. El Ayuntamiento lo ha encargado a una empresa de seguridad privada y la Policía Local y difundirá las medidas para celebración segura del día de Todos los Santos, para el que se instalará un dispositivo de Protección Civil en los once cementerios del municipio.

Otra de las medidas, y en lo que respecta a los autobuses urbanos de Transportes de Murcia, éstos iniciarán el servicio a las 7.00 horas y lo finalizarán a las 23.00 horas, "por lo que, en principio, no sufren ninguna alteración", aseguran fuentes municipales en un comunicado.

La última expedición de Tranvía de Murcia de domingo a jueves se realizará a las once de la noche, y quedan suspendidas las expediciones que superan este horario los viernes, sábados y festivos. Por su parte, el sector del Taxi estará disponible para incidencias a lo largo del confinamiento nocturno.

El servicio de Tráfico y Transporte elaborará una tabla definitiva de información del servicio con las posibles modificaciones derivadas de los ajustes horarios y de las instrucciones que en materia de transporte indique la Comunidad.

En materia de limpieza de las calles, se realiza análisis diario de la situación para determinar posibles ajustes. Además, diariamente, el servicio de limpieza viaria analiza con el Servicio de Salud las zonas más afectadas del municipio por los datos de contagio para aplicar tareas intensivas de limpieza y desinfección. Esta labor cuenta con la colaboración del servicio de Parques y Jardines y recursos de Emuasa.

los autobuses urbanos de Transportes de Murcia tendrán servicios de 7 horas a 23 horas y La última expedición de Tranvía de Murcia de domingo a jueves se realizará a las once de la noche


En lo que afecta a los espacios juveniles, el horario de cierre será a las 22.00 horas, adelantándose 15 minutos. Se adelantará también el horario de celebración de tres actividades del Programa Redes que estaban previstas para después del horario del toque de queda, para que estén finalizadas a las 22.00 horas y que son la yincana fotográfica (7 noviembre), barranquismo nocturno (14 de noviembre) y ruta nocturna 'Sendas del Relojero' (28 de noviembre).

Los parques y jardines, zonas de juegos y gerontogimnasia se mantienen abiertos con las restricciones de aforo, instrucciones y obligaciones de uso, incrementando las campañas de concienciación. Se suspenden las actividades extraordinarias que se realicen en parques y jardines que no cumplan con los estrictos protocolos de control para la celebración de las mismas en espacios acotados o cerrados.

En cuanto a las medidas de la Concejalía de Modernización de la Administración, se reorientan todos los procesos presenciales hacia la instancia general, poniendo en valor el buen funcionamiento del portal de tramitación que está operativo.

Además, se publicará un manual de uso sencillo para trámites telemáticos y se intensificará la campaña para incentivar, facilitar y explicar la utilización de los distintos trámites que ya están en marcha

En materia de atención ciudadana, el Ayuntamiento potenciará y facilitará las guías y modelos para la tramitación electrónica minimizando desplazamientos y evitando posibles aglomeraciones y esperas en las ventanillas de atención ciudadana.

Salas de estudio y bibliotecas

Los horarios de las salas de estudio será de 8.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 22.00 horas. Entre las 13.30 y las 16.00 horas se procederá a una desinfección intensiva. Los horarios de las bibliotecas se establecen de 9.30 a 13.30 horas, de lunes a sábado, y de 16.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes.

La biblioteca Río Segura tiene un horario especial de 9.00 a 14.00 horas de lunes a sábado, y de 16.00 a 21.00 horas de lunes a viernes.

Teatros, centros culturales y auditorios

Se ha adelantado el horario de todos los espectáculos en teatros, centros culturales y auditorios para que por su programación y duración no superen la hora límite de finalización, que se establece a las 22.00 horas. Los espectáculos que por su demanda superaban el aforo establecido han divido su celebración en dos sesiones.

En cuanto a salud, el Ayuntamiento intensificará la implantación de un mayor número de rastreadores. Sobre la validación de actuaciones especiales se establece la necesidad de valorar la ratio por cada 10.000 habitantes como punto de referencia para la toma de decisiones por zonas afectadas.

Instalaciones deportivas

En materia de deportes, se ha establecido el horario de cierre a las 22.00 horas de las instalaciones deportivas municipales, como gimnasios, piscinas, pabellones y campos de fútbol. También se comunicará a las concesionarias de instalaciones deportivas que establezcan el límite de cierre según fija el decreto de alarma ajustado a la norma autonómica.

Asimismo, se tendrá que ajustar la celebración de competiciones y actividades deportivas a lo establecido por el Gobierno regional.

Comercio, Mercados y Vía Pública

También se amplía del 75% al 100% la ocupación de las terrazas en la vía pública. Asimismo, el Ayuntamiento incrementará las campañas de comunicación institucionales con el objetivo de incidir y concienciar a la ciudadanía en la importancia de cumplir con las medidas.

El alcalde ha destacado la "encomiable labor de la Policía Local que durante todo este periodo ha vigilado el cumplimiento de la normativa y se ha encargado también de velar por el respeto de las cuarentenas, con 1.159 controles, procurando que las personas cumplan con este periodo protegiéndose a ellas mismas y al resto".


Noticias relacionadas

next