MURCIA. El atleta muleño Mohamed Katir, realizando una gran carrera, sólo ha sido superado por el ugandés Joshua Cheptegei en la prestigiosa Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, prueba internacional que ha cumplido su cuadragésimo quinta edición y en la que el español ha sido segundo con un tiempo de 27:18 -nuevo récord nacional-, a 9 segundos del ganador, que ha parado el crono en 27:09.
Katir, quien el pasado año logró la victoria con mejor marca española en un 10K, los 27 minutos y 45 segundos que consiguió entonces, ha demostrado su categoría compitiendo de tú a tú con todo un campeón olímpico de 5.000 metros, del mundo en 10.000 dos veces y también de campo a través.
Cheptegei era el principal favorito y ha cumplido el pronóstico venciendo por delante del pupilo de Gabi Lorente.
Desde el principio Chetegei ha marcado el ritmo y tras él se ha situado Katir. Con ambos tirando del grupo principal el primer kilómetro se ha completado en 2 minutos y 35 el primer kilómetro.
Junto a ellos han corrido el madrileño Jesús Ramos y el italiano Ilias Aouani, aunque el transalpino se ha quedado ya atrás tras diez minutos de carrera.
El kilómetro 5 se ha cubierto en 13 minutos y 17 segundos, en tiempo de récord, y ya se han quedado solos en cabeza el de Kapchorwa y el de Mula.
A partir del kilómetro 7 el africano, poseedor de los topes de la distancia y también de los 5.000, ha dado un apretón para despegar a Mo.
El plusmarquista nacional de 1.500, 3.000, 5.000 y 10K lo ha intentado pero no ha podido resistir el arreón de su rival.
Cheptegei, de 26 años, ha entrado con ventaja al estadio de Vallecas y Katir, de 24, ha dado igualmente un gran nivel para pisarle los talones.
La carrera ha dejado la tercera y la cuarta mejor marca de la historia de la San Silvestre madrileña y quienes las han logrado se han fundido en un abrazo tras cruzar la línea de meta.
La tercera muy meritoria posición la ha logrado Ramos, con un crono de 27:53.
En la categoría femenina la victoria también se ha ido para Uganda con Stella Chesang como protagonista igualmente con la tercera mejor marca de la historia de la San Silvestre Vallecana (30:19). La burundesa Francine Niyonsaba ha sido segunda y la keniana Beatrice Chepkoech tercera.