MURCIA. Mohamed Katir, el joven muleño de 23 años que va camino de convertirse en una estrella absoluta del atletismo mundial, ha cerrado un año 2021 de antología. Lo ha hecho ganando con autoridad la prestigiosa Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana y con la mejor marca española de siempre en 10 kilómetros en ruta: 27 minutos y 45 segundos.
Katir, quien esta temporada batió los récords nacionales de 1.500, 3.000 y 5.000 metros en pista, se tomará las uvas con la satisfacción de ser también el plusmarquista nacional de 10K.
El ganador de diploma olímpico en los Juegos de Tokio -fue octavo en la final de 5.000 metros- impuso su ley en Madrid en una carrera que dominó desde el principio y en la que exhibió su potente zancada para plantarse sólo en el estadio de Vallecas.
El de Mula, aclamado durante todo el recorrido, corrió a un ritmo de 2 minutos y 47 segundos y sólo el burundés Rodrigue Kwizera pudo seguir sus pasos, pero a falta de un kilómetro el ataque definitivo de Mo le hizo aventajar a su compañero en el Playas de Castellón hasta hoy -Katir correrá a partir de 2022 en el nuevo club Asics- en 11 segundos.
El plusmarquista más acaparador del atletismo español hizo unos últimos metros pletóricos para rubricar una gran estrategia hasta que llegó el momento de asestar el golpe definitivo para vencer como lo hacen los más grandes.
Nada menos que 18 años después un español conquista el triunfo en Vallecas. Es el más digno sucesor de Chema Martínez y rebaja en tres segundos la marca de Antonio Abadía en un 10K. Lo de Mo es espectacular.