CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha obtenido más de 2,6 millones de euros en subvenciones de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)destinados a financiar dos proyectos de protección del Mar Menor, a través de sistemas basados en las naturaleza, según han informado fuentes municipales en una nota de prensa.
Uno de ellos, elaborado íntegramente por el Ayuntamiento, servirá para acondicionar el entorno de la Rambla de la Carrasquilla para frenar la llegada de pluviales, mientras que el segundo, que es un proyecto conjunto liderado por la Fundación Sierra Minera, supone actuaciones como la naturalización del Cabezo Ventura.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado que "estos proyectos suman más de 6 millones de euros, junto a los que el Ayuntamiento ya tiene diseñados y en contratación, por importe de 3,7 millones de euros en SUDs en Los Belones y en modernización del saneamiento en todo el entorno del Mar Menor".
El proyecto centrado en la rambla La Carrasquilla consiste en la ejecución de filtros verdes, cunetas filtrantes y un corredor verde destinados a retener el agua de lluvia en Mar de Cristal, Islas Menores y Los Nietos; y se completa con la creación de una cadena de drenajes urbanos en Los Belones. El objetivo es situar en las zonas por las que fluye el agua de lluvia parterres y jardines, especialmente diseñados para interceptarla, para que sea recogida por la tierra. Este proyecto, próximo a su adjudicación, tiene un presupuesto de 260.000 euros financiados por la Comunidad Autónoma.
El proyecto más cuantioso es el de la modernización de la red de saneamiento que rodea el Mar Menor, "para reforzar su aislamiento y garantizar que siga libre de filtraciones" ha explicado Arroyo. Supondrá una inversión total de 3,5 millones en 20 trabajos de renovación y ampliación de la red. El Gobierno municipal ha aprobado 13 proyectos y 10 de ellos están en fase de contratación.
El segundo proyecto concedido por la Fundación Biodiversidad, valorado en 837.000 euros, tiene como socios al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos del campo de Cartagena, además del Ayuntamiento. Está liderado por la Fundación Sierra Minera. Además de la renaturalización de antiguas zonas de uso minero en el Cabezo Ventura, el proyecto prevé el paso a secano de terrenos con actual uso agrícola.