MURCIA (EP). Un estudio coordinado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha permitido mejorar la comprensión de la estructura de las poblaciones de especies marinas en el mar de Alborán. En concreto, la investigación ofrece aplicaciones directas en la mejora del asesoramiento y la gestión sostenible de la sardina, la merluza y el besugo.
La publicación aúna los resultados del proyecto de investigación TRANSBORAN, llevado a cabo entre 2017 y 2021 por ocho instituciones científicas marinas de Argelia, España, Italia, Marruecos y Túnez y expertos de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (GFCM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En ella ha intervenido personal científico de los centros oceanográficos de Baleares, Cádiz, Málaga, Murcia y Vigo del IEO.
Los expertos unieron sus esfuerzos en un enfoque integral y multidisciplinar para obtener datos de campo de estas especies y aplicar diferentes técnicas de delimitación de poblaciones marinas, las cuales se combinaron con modelos oceanográficos que representan la dispersión por las corrientes de los huevos y larvas de estas especies, campañas oceanográficas para la obtención de estos estadios primarios, así como información espacial sobre las flotas que se dirigen a las especies estudiadas.
Tal y como ha informado la institución, todas estas disciplinas proporcionaron información complementaria de las especies teniendo en cuenta su ciclo vital, así como los procesos demográficos y evolutivos. Manuel Hidalgo, investigador del Centro Oceanográfico de Baleares (IEO, CSIC) y coordinador científico del estudio, ha explicado que los resultados del proyecto evidencian "una clara diferenciación para la merluza y cierta complejidad poblacional para la sardina a pesar de la reducida extensión del área" de investigación.
"Por lo tanto, apoyan el mantenimiento de la configuración actual de los stocks dentro de sus respectivas subáreas geográficas diferenciadas para fines de evaluación y gestión pesquera. En el caso del besugo, la estructura poblacional se extiende más allá de la zona de estudio", ha añadido.