proyecto "Nitromar"

El Instituto de Oceanografía busca en el nitrógeno las causas de la eutrofización del Mar Menor

17/01/2023 - 

MURCIA (EFE). El ciclo del nitrógeno en el ecosistema del Mar Menor y su relación con el proceso de eutrofización que sufre la laguna desde 2016 será objeto de estudio por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) dentro del proyecto "Nitromar", que está financiado por la Agencia Estatal de Investigación en su convocatoria de «Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital 2021», informa el IEO.

“Esperamos identificar taxones y/o genes que puedan ser utilizados como indicadores ecológicos del estado de la laguna y proveer información para alimentar a los modelos destinados a predecir la evolución del ecosistema”, explica Isabel Ferrera, investigadora del IEO.

Los resultados proporcionarán información relevante para implementar herramientas innovadoras aplicables no sólo a la gestión de este espacio singular, sino también a la de otros ambientes costeros que están amenazados por presiones humanas similares”, añade Jesús Mercado, investigador del IEO.

El Mar Menor colapsó en el año 2016 debido al crecimiento masivo de fitoplancton que modificó drásticamente su biodiversidad y su funcionamiento y desde aquel año la laguna ha sufrido varios episodios de anoxia y mortandad masiva de peces, por lo que el IEO viene monitorizando la laguna desde entonces con la recogida mensual de datos como temperatura del agua, salinidad, clorofila y nutrientes, así como muestras de plancton.

La eutrofización en el Mar Menor se atribuye principalmente a los lixiviados agrícolas, que transportan grandes cantidades de nitrato y el objetivo de este proyecto será investigar los procesos biológicos involucrados en las transformaciones del nitrógeno y su relación con el crecimiento del fitoplancton, para lo que evaluarán los cambios en la abundancia de microorganismos y en los genes implicados en reacciones del ciclo de este elemento.

Otro proyecto en marcha para el Mar Menor es "Belich", el cual aborda aspectos sobre los ciclos biogeoquímicos de su ecosistema.

El material genético obtenido del plancton extraído de la laguna será utilizado para la identificación de poblaciones implicadas en las transformaciones del nitrógeno mediante técnicas de biología molecular y genómica. Además, se llevarán a cabo experimentos para determinar las tasas de incorporación de diferentes formas de nitrógeno por el fitoplancton.

El análisis combinado de variables ambientales y de los marcadores genéticos del ciclo del nitrógeno permitirá relacionar el metabolismo de este elemento con unas condiciones ambientales definidas, lo que puede ayudar a predecir los eventos de colapso que se vienen produciendo, el último de los cuales ocurrió en el verano de 2021 con graves repercusiones ambientales y económicas.

El proyecto está coordinado por científicos del Centro Oceanográfico de Málaga que trabajan en colaboración con el Centro Oceanográfico de Murcia, ambos del IEO-CSIC.

Además, "Nitromar" cuenta con la colaboración de personal del Servicio de Supercomputación y Bioinformática de la Universidad de Málaga, así como de la Universidad del Sur de Dinamarca y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Noticias relacionadas

next