Más de 3,2 millones de toneladas movidas, las mejores cifras desde mayo de 2019

Un enero de récord para el Puerto de Cartagena

26/02/2022 - 

CARTAGENA. El 2022 no ha podido comenzar mejor para la actividad en el Puerto de Cartagena. El primer mes de este año ha supuesto un movimiento de mercancías que ha superado los 3,2 millones de toneladas. Esta cifra, la segunda mejor de la historia, supone un incremento de un +32,59% si lo comparamos con el mismo mes del año pasado, en el que el movimiento de mercancías alcanzaba 2,4 millones de toneladas.

Pero, además, esta cifra es la mejor de los últimos 31 meses de trabajo en la APC. Habría que remontarse a mayo de 2019, un mes prepandémico, para encontrar un volumen muy similar. En este caso fueron 3,29 millones de toneladas de mercancías movidas en los diferentes muelles de Cartagena. Más de dos años y medio después se han vuelto a alcanzar estos números que hacen mantener firme la apuesta del Puerto de consolidar e incrementar el cada vez mayor abanico de productos que pasan por sus muelles.

En el top ten de los 46 puertos de interés general del Estado que coordina Puertos del Estado el de Cartagena es el que mejores datos ha conseguido este primer mes del año, lo que le hace mantenerse en la cuarta posición solo superado en cifras de Algeciras, Valencia y Barcelona.

El movimiento en graneles líquidos ha supuesto una cifra de 2.393.757 de toneladas, la mayor de todos los puertos españoles y una diferencia en positivo de +31,61% respecto al mismo mes de 2021.

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha informado que "hemos crecido en todas las mercancías que movemos desde el Puerto de Cartagena impulsado por el tráfico de graneles donde nos consolidamos como el primer puerto español y donde iniciamos el año con el primer puerto en movimiento de granel líquido".

En graneles sólidos la cifra movida asciende 707.191, lo que es lo mismo un +35,79% que el pasado enero de 2021, siendo el tercer puerto español, por detrás solo de Gijón, Castellón y Tarragona.

En mercancía general, las cifras son de 86.156 toneladas, un 36,22 por ciento más con respecto al ejercicio del año anterior, que corresponden a mercancías siderúrgicas, agroalimentarios, de material de construcción y químicas. Además, el tráfico de contenedor suma 56.930 TEUs, con una subida del 30,50 por ciento.

El tráfico de aerogenadores comienza un buen año con un incremento del 73,80 por ciento con 7.300 toneladas. Yolanda Muñoz ha recordado que "nuestra capacidad para ofrecer servicios seguros y eficaces nos permite contar con la confianza de las empresas que tiene a Cartagena como un puerto clave para seguir creciendo en los tráficos habituales y para implantar nuevas mercancías que irán asentándose en este 2022".

Para ello, la presidenta de la APC ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar espacios en Escombreras con la nueva Terminal de Barlomar, con más hectáreas para el movimiento de graneles sólidos, para seguir creciendo en la industria offshore y para entrar dentro de los puertos que compiten en el tráfico de contenedores.

Los Puertos del Estado movieron 46.677.711 toneladas durante el mes de enero

Los 46 puertos de interés general del Estado que coordina Puertos del Estado movieron 46.677.711 toneladas durante el mes de enero, cifra que ha supuesto un incremento del +9,9% respecto a 2021, y se convierte en el segundo mejor registro histórico de arranque del año, tan sólo superado en 143 mil toneladas en 2019.

Del conjunto de las 28 Autoridades Portuarias que gestionan los 46 puertos de interés general del Estado, 24 de ellas han superado los datos de 2021, e incluso, si nos remontamos a 2019, el último año récord, y lo comparamos con este año, la mitad de las Autoridades Portuarias han superado los datos de aquel año.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha manifestado que "es un buen comienzo del año y, si se cumplen las previsiones de los Planes de Empresa, volveremos a conseguir cifras históricas a final de año, incluso por encima de lo logrado en 2019".

El mayor revulsivo para el incremento de los tráficos ha sido el movimiento de graneles sólidos (+26,2%), y los graneles líquidos (+14,9%), aunque la mercancía general convencional también ha dado un buen empujón (+19,2%), compensando así la bajada de la mercancía general en contenedores (-4,4%).

La mercancía general se mantiene como la principal forma de presentación con 22,2 millones de toneladas, de las cuales el 72% es mercancía que viaja en contenedores.

Los graneles líquidos, con 15,2 millones de toneladas, han visto como la subida en las importaciones de petróleo crudo, que aumentó un 24% y de GNL que se elevó un 56% respecto al año anterior, han propiciado el mencionado incremento del +14,9%.

Los graneles sólidos, con 8,2 millones de toneladas, han experimentado una importante subida (+26,2%) gracias a que el movimiento de importación de cereales y sus harinas se han prácticamente duplicado hasta llegar a los 1,7 millones de toneladas, al igual que los piensos y forrajes (+69%).

El tráfico de contenedores, contabilizado en contenedores de 20 pies, con 1,45 millones de TEUs se mantiene en cifras muy próximas a las del año anterior, con una ligera bajada -2%, motivada por el descenso del tránsito. Sin embargo, el movimiento de contenedores tanto nacionales (+13,4%) de import/export (+4,7%) han compensado en cierta medida la disminución del tránsito.

El tráfico de pasajeros, que ya daba muestras de recuperación durante el segundo semestre de 2021, continúa avanzado, aunque los 1,2 millones de pasajeros aún están lejos de los 2 millones alcanzados en el primer mes de 2019.

Noticias relacionadas

next