CARTAGENA. Motivar para no desistir: ese es el gran reto en la sociedad actual en la que las chicas y los chicos necesitan incentivos y estímulos para evitar que aparquen su formación, estudios y carreras cuando sus capacidades dicen todo lo contrario.
La Universidad Politécnica de Cartagena vuelve a poner en marcha el programa Púlsar - Red Mentoras de la Fundación Everis con el objetivo de conseguir que alumnas con edades entre los 15 y los 17 años sean capaces de ver sus capacidades para evitar, de esta manera, que abandonen los estudios.
Para motivarlas, pondrá en contacto a 30 alumnas de entre de tres institutos de Cartagena con altas capacidades con mujeres de referencia en la sociedad.
Éste es el tercer año que lleva en marcha el programa y dado al éxito cosechado en ediciones anteriores, la Fundación Everis y el Consejo Social de la UPCT han decidido ampliar el número de tutorizadas.
La UPCT mantuvo una reunión en la que se ha informado a las mentoras de las actividades relacionadas con el programa Púlsar, que son referentes en ámbitos como el docente, cultural, sanitario, político, judicial o empresarial.
Esta edición se celebrará de diciembre a junio. Durante ese periodo, las mentoras mantendrán una reunión mensual con las jóvenes en la que se les motivará a proseguir con sus estudios y se tratará de que saquen el máximo partido de todo su potencial.
La metodología de esta iniciativa está basada en el “learning by doing” (“aprender haciendo”), y el método de trabajo está orientado a la curiosidad, la exploración, el descubrimiento, la interacción y creación de los contenidos, así como la reflexión y conexión de estos aprendizajes con su día a día.
El programa Púlsar hace referencia a un tipo de estrella en particular, el púlsar (acrónimo inglés de “pulsating star”), que emite una radiación muy intensa a intervalos cortos y regulares, y que además poseen un intenso campo magnético. La analogía entre este tipo de estrellas se establece con las mentoras, como irradiadoras de conocimiento y motivación, y con las chicas, como pequeñas estrellas que brillan con luz propia.