Hoy es 17 de julio

con la médica maría montoya y twin freaks en la producción

Un documental murciano se meterá en la bata de los médicos: ultiman el rodaje de '¿A mí quién me cuida?'

15/05/2024 - 

MURCIA. La médica especialista en Geriatría en Murcia María Montoya y la reconocida productora también murciana Twin Freaks Studio están detrás del rodaje del corto documental ¿A mí quién me cuida?, que busca mostrar la situación de desamparo en la que pueden encontrarse los profesionales de la medicina. La cinta estará dirigida por David Perea y actualmente se encuentra en fase de crowdfunding en la plataforma Verkami.

Cuenta María Montoya que decidió darse un descanso en su trabajo para replantearse "cómo quería cuidar de la salud de los demás sin descuidar la mía propia". Para visibilizar esta situación se le ocurrió realizar un documental que recogerá más de 20 testimonios de profesionales médicos del Sistema Nacional de Salud en diferentes puntos de España, mostrando "las heridas y verdades del gremio del cuerpo médico". 

Un gremio, como recuerda la médica y productora, que está compuesto "por personas de carne y hueso que sufrimos el abuso del sistema en el que estamos trabajando". En este sentido, considera que se trata de "un sistema de salud productivista y deshumanizado; un sistema enfermo que vuelve enfermo a quienes (bajo el código deontológico) se implican en él".

El rodaje está previsto que se lleve a cabo durante la segunda quincena del mes de mayo, efectuándose la grabación de las entrevistas a veinte médicos, así como de recursos e imágenes en instalaciones hospitalarias. La edición y postproducción se prevé que se pueda llevar a cabo en junio.

Los artífices de documental

'Emilia', uno de los aplaudidos trabajos de Twins Freaks

María Montoya es médica especialista en Geriatría, habiendo trabajado en el CatSalut y en el Servicio Murciano de Salud. Cuenta, así mismo, con experiencia en el ámbito clínico, investigación y durante la pandemia, en gestión. 

Twin Freaks Studio es una productora audiovisual fundada en 2015 por los hermanos Juan Poveda y Pedro J. Poveda. Afincada en Murcia, la productora compagina trabajos comerciales con proyectos cinematográficos personales, con seis largometrajes hasta el momento y cinco cortometrajes multipremiados internacionalmente.

Como directores y productores independientes, los hermanos Poveda buscan hacerse un hueco en el complejo panorama cinematográfico nacional, en el que cuentan ya con cuatro coproducciones de largometraje estrenadas comercialmente, Donde el Bosque se Espesa, El Siglo de Galdós, Emilia y A Diente de Perro, producida junto a Trilita Films y producción asociada de Caballo Films, y que formó parte de la Sección Oficial del Festival de Sevilla 2021. Además, cuentan con dos pendientes de estreno: Mr. Nadie y El instinto.

Finalmente, David Perea es un cineasta murciano con una larga trayectoria como realizador, tanto en el campo de la ficción como en del documental. En esta última disciplina ha dirigido trabajos como El destino de Ulises y Escuela Matrix (proyectos para la Consejería de Salud de la Región de Murcia, Dirección General de Adicciones), En el centro de Spartaria o Hasta la orilla. En ficción ha realizado diversos trabajos tanto para Tv como cine, destacando la realización del largometraje Las aventuras de Moriana en 2015, con Terele Pávez, Enrique Villén y Carolo Ruiz.

Noticias relacionadas

next