proyecto de palin con la compañía cecilio pineda

Un documental mostrará los entresijos del 'Don Juan Tenorio' del Romea, desde el primer ensayo a la última función

27/08/2022 - 

MURCIA. Cada mes de noviembre, desde hace treinta años, el Teatro Romea de Murcia abre sus puertas a la Compañía Cecilio Pineda y su Don Juan Tenorio, en lo que es una cita ya tradicional con el público murciano, que nunca les falla. Ahora, la veterana compañía se embarca en una nueva aventura audiovisual, de la mano de la Asociación Cultural Palin. Se trata del rodaje del documental 30 años de Don Juan Tenorio, con el que, por primera vez, los espectadores pondrán conocer la 'caldera' del espectacular montaje que se presenta anualmente y que es todo un fenómeno teatral y cultural en la Región.

El proyecto, para el que se ha lanzado un campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami, está en estos momento buscando finanaciación para la etapa de preproducción, durante la cual se desarrollará el guion de intenciones, además del plan de rodaje y toda la planificación necesaria para la realización del documental.

Los promotores del proyecto explican que han decidido realizar esta película al considerar que el Don Juan de la Compañía Cecilio Pineda "trasciende el mundo de las artes escénicas y le damos el valor de patrimonio cultural de la Región de Murcia". Los realizadores encargados de hacer realidad el proyecto serán Mónica Jara y Diego Damián Martínez.

Igualmente, informan de que será el propio director y actor Julio Navarro Albero quien abrirá las puertas de su compañía para ver qué hay detrás del telón, haciendo párticipes a los espectadores de la producción de la temporada 2022 (desde el primer día de trabajo hasta el día mismo de la función). Esto implica ensayos, tomas de decisiones; viajes a Madrid en busca del vestuario y utilería; campaña publicitaria y entrevistas en los medios; la intimidad de los camarinos… "Todo se conjuga en este documental junto a testimonios de espectadores, periodistas y colegas artísticos", añaden.

Además, y cómo no podía ser de otra forma, el Teatro Romea también será protagonista de esta historia que da fe del porqué del éxito de un clásico dentro y fuera de Murcia.

Cien años de historia

Detrás de la Compañía murciana de Teatro 'Cecilio Pineda' se atesoran más de cien años de historia y un legado familiar reflejado en las tablas, recuerdan en la página de Verkami, donde se destaca el reconocimiento y el cariño que recibe la obra que escribió Zorilla en 1844 por parte del público.

Como en toda campaña de crowdfunding existen una serie de recompensas para aquellos que quieran colabora. La 'perla', como señalan, es una serie fotográfica de la puesta en escena de Don Juan Tenorio, obra de la artista María Celdrán y firmadas a mano por el propio Julio Navarro Albero. Se podrá elegir entre tres modelos y hay una cantidad limitada; en total de 200 ejemplares. Cabe recordar que las fotografías de María Celdrán han viajado por Asia y Europa, y que desde enero de 2021 forma parte del colectivo de artistas @artis.show con sede en Estocolmo.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Réplicas', un documental sobre el comportamiento infame de turistas en el terremoto del Everest

Por  - 

El terremoto de Nepal de 2015 causó 9.000 muertos, pero un documental sobre el fenómeno se ha centrado más en la experiencia de los turistas que pretendían subir a la cima del Everest ese día. Esto le ha valido críticas a su director, pero independientemente de su decisión sobre dónde poner el foco, ha mostrado a unos turistas que son genuinos imbéciles -uno dice que aunque haya un terremoto quiere subir porque ha pagado- y otros que se dedican a mangar las pertenencias de vecinos cuyo pueblo había sido arrasado por un alud

next