Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

casi 100 actividades programadas 

Un ciclo de danza con 'masterclass' dirigido por Ángel Manarre, microteatro y obras para bebés, en los auditorios municipales

6/02/2020 - 

MURCIA. Cinco espectáculos de danza protagonizados por figuras como la bailaora Mónica Iglesias, ganadora del trofeo Desplante en el Certamen del Cante de las Minas, o por un flamenco más contemporáneo como el del grupo Mucha Muchacha con Volumen I, se podrán ver en el IV Ciclo de Danza Española que se ha programado en los auditorios municipales de Murcia. Así se anunció este jueves durante la presentación de la programación de los cinco auditorios municipales con los que cuenta Murcia, que ofrecerán para esta temporada de invierno y primavera un total de 94 eventos (86 de ellos por compañías murcianas).

Además de esta actuaciones de danza española, este apartado-cuya dirección artística correrá a cargo de Ángel Manarre- se complementará con cinco masterclass y coloquios, a cargo de los protagonistas de las diferentes representaciones que se llevarán a cabo en cada uno de los auditorios. De esta forma, el Ciclo de Danza Española consolida un camino, iniciado tres temporadas atrás, con el que se pretende ofrecer danza de calidad y con un formato y precio accesible a los ciudadanos del municipio. 

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha explicado durante la presentación de la programación de la Red de Auditorios Municipales, ubicados en las pedanías de La Alberca, Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres y Guadalupe, que "se pone a disposición del público más de 1.400 butacas desde las que poder disfrutar de una amplia y variada programación dirigida a distintos sectores de población. Al tratarse de espacios muy versátiles, son el receptáculo idóneo para artes escénicas de pequeño y mediano formato, grabaciones de diversa índole, proyecciones de cine…”. Una oferta que pretende llegar a público de todas edades y que el año pasado fue recibida por un total de 73.067 espectadores. 

Este año los espacios escénicos del Ayuntamiento de Murcia están en el Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia lo que supone una importante colaboración por parte del ICA y de la CARM, lo que permite a los auditorios ofrecer producciones de formatos y precios que, sin esta colaboración, no sería posible.

Actividades musicales

Las actividades musicales ocupan un lugar muy destacado en la programación de los auditorios, con más del 25% del total. Así, se podrá disfrutar en ellos de espectáculos musicales de lo más variado como folclore, música de raíz, clásica, lírica, zarzuela, jazz, música coral, pop…

De estas actividades destaca el ciclo de conciertos del Conservatorio de Música de Murcia, en el que diferentes formaciones del Conservatorio pasarán por los auditorios con recitales de orquestas de cuerda, de flautas, orquesta sinfónica, fórum sax y orquesta de metales, entre otros.

Asimismo, en esta programación de los auditorios municipales participa en el renacido Murcia Jazz Festival junto a los Teatros Municipales, incluyendo otros eventos como la celebración del Día Internacional del Jazz, tributos a grandes autores, etc.

Por otra lado, cabe destacar que la relación de los auditorios municipales con las Bandas de Música es antigua y estrecha, ya que la Banda de Cabezo de Torres, la de Beniaján y Las Musas de Guadalupe desarrollan sus actividades en estos espacios. Así, se ofrecerá programación de diversos festivales y conciertos.

Teatro para todos los gustos

        

El teatro supone más del 30% de la programación, ofreciendo montajes para todos los gustos con compañías como Teatro de la Entrega, Zoo Cabaret, Viridiana, Silfo Teatro, Doble K Teatro, Vita Brevis Producciones, Onírica Mecánica… Así, los asistentes podrán ver comedias como La tonta del bote y Spanish Bizarro, teatro comprometido como La casa de atrás, Ronem Ram, Ella, teatro clásico y grandes autores con montajes como Los cuernos de Don Friolera y teatro experimental como Teatro Foro, Asuntos Internos, o El Proyecto Imhotep.

Además, de la programación se puede destacar el II Festival EnClave Mujer, en el que se aborda la situación de las artes escénicas en el panorama murciano pero desde una perspectiva de género. El ciclo se cerrará con una mesa redonda  y un taller impartido por Rosa Merás y Silvia Pereira de Territorio Violeta sobre el análisis de una producción teatral desde la perspectiva de género.

Además, se celebrará el I Ciclo de Microteatro, una fórmula sencilla y adaptable que consigue llevar el teatro a espacios escénicos no convencionales. Estas obras se hacen para un máximo de 50 espectadores que se sitúan en torno a la escena. 

Igualmente, con el fin de acercar a los más jóvenes a la escena artística se incluye en la programación un amplio repertorio de actividades infantiles y familiares. Esta temporada se podrá disfrutar de espectáculos recomendados para todos los tramos de edad de la infancia, desde bebés hasta 12 años. Así destacan las historias con personajes que se suben al escenario y que proceden directamente del imaginario infantil como Vuela Pluma, La luna en el jardín y Nube Nube, títulos clásicos como El flautista de Hamelín, Caperucita y Cenicienta, clásicos como Romeo y Julieta, danza como La vida de los salmones y Coppelia, e historias de profundo contenido social como En viaje.

Otras actividades que pasarán esta temporada por los auditorios municipales serán espectáculos de magia, de circo, certámenes de chirigotas y galas diversas. Además, otras línea de trabajo de los auditorios son las colaboraciones, aquellas actividades que responden al objetivo de colaboración con diferentes entidades, asociaciones y colectivos y al fomento de eventos locales. 

Precios asequibles

Con carácter general, las entradas de los espectáculos para adultos cuestan 4 euros y la de los infantiles 3 euros, aunque también los hay también gratuitos con invitación. La venta de anticipada de entradas se realiza en www.enclavecultura.com y www.entradasatualcance.com. La venta en taquilla se realizará dos horas antes de cada espectáculo en la taquilla de cada uno de los Auditorios.

Durante el año 2019 los auditorios municipales ofrecieron un total de 397 eventos, de los cuales 174 corresponden a la programación propia de estos espacios y 223 corresponden a cesiones de espacio para la organización de actividades por parte de otras entidades. Un total de 73.067 espectadores participaron en estas actividades.

next