ENTREVISTA A inmaculada gonzález imbernón

"Un buen líder debe ser humilde y capaz de liderarse a sí mismo"

13/09/2024 - 

MURCIA. "No hay nada en el mundo que me haga más feliz que ayudar a las personas", confiesa Inmaculada González Imbernón (Alhama de Murcia, 1983). La CEO en Inmag Services Talent y embajadora ejecutiva de la Región de Murcia de la escuela ENAE Business School celebra el 10 de octubre una jornada en La Cañada Honda, en Librilla, para reflexionar sobre El liderazgo en Murcia. Lo hará junto con la conocida periodista, escritora y CEO en Be Curious Project, Teresa Viejo. La cita, organizada por la propia Inmaculada, en colaboración con la escuela EANE y la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), tendrá un fin benéfico, porque, como así reflexiona su impulsora en esta entrevista con Murcia Plaza, "no se trata de ver quién es mejor que quién, sino de averiguar cómo uno puede ayudar a quién o qué causa".



-¿En qué consistirá la jornada 'El liderazgo en Murcia'?

-El evento reflexionará sobre el impacto positivo del liderazgo en la sociedad. También tratará sobre cómo gestionamos el liderazgo en la Región de Murcia para conseguir que el funcionamiento de las empresas sea mucho más optimo desde cualquier parte de la compañía, ya sea el directivo, un mando intermedio o cualquier otro trabajador.

-¿Harán hincapié en algún aspecto en concreto?

-Sí, ahondaremos en la forma en la que vemos los negocios y los aspectos que deberíamos hacer un cambio en las empresas.

"Hay que conectar los empresarios consolidados con los emprendedores"

-¿Queda mucho que cambiar en la Región de Murcia?

-Más que cambiar, hay que mejorar. Hay que conectar los empresarios consolidados con los emprendedores para que ambos puedan conocer nuevas técnicas e incluso ayudarse mutuamente, empujando a la savia nueva, que lo necesita.

-¿Por qué ha elegido Librilla como el lugar del evento?

-Me decían que todos los eventos se celebran en Murcia, pero quise salir de la capital y organizarlo en Librilla para dar visibilidad a la zona del Valle de Guadalentín, como Lorca, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras... Queremos que crezcan las empresas y los emprendedores de esa zona, porque no todo se hace en el centro de la Región.

-¿Y cómo surgió la idea?

-La idea surge por los grupos de trabajo de empresarios que dirijo (BNI 'Espuña', en Alhama de Murcia; BNI 'Fortaleza' en Lorca). Encontré muchos nichos de mercado gracias a la colaboración entre empresas. Considero que el networking que se hace hoy día no es lo suficientemente productivo, porque siempre se acaba hablando con la misma persona, cuando deberíamos conocer otros testimonios que son susceptibles de que surjan sinergias.

-¿Qué aportará Teresa Viejo?

-Aportará sus conocimientos de neurociencia: en cómo piensan las personas, en por qué adoptan las decisiones y en base a qué las toman. A raíz de conocer mi proyecto de desarrollo con las personas, Teresa no dudó en ningún momento en apoyarme.

-¿Cuál es su proyecto?

-Mi proyecto consiste en que todo el mundo pueda mejorar sus habilidades en el trabajo, ya sea un autónomo, o bien sea empresa o una multinacional. He notado, de hecho, que en las multinacionales existe una falta de comunicación importante. También he detectado que las empresas pequeñas tienen miedo a hacer el cambio y la transición para crecer. Tampoco tienen un método ni una estructura para ello; cuando lo hacen de forma apresurada fracasan por falta de conocimiento. Y yo creo que los empresarios pueden aportar valor a esas personas que están pensando la transición de sus empresas.

"mi vida cambió tras el paso por las instituciones y quiero compartir mi ejemplo"

-¿Y qué idea incidirá usted en Librilla?

-Lo primero que quiero aportar es la organización y la idea del proyecto, para que se ejecute. También quiero que los patrocinadores y los asistentes crean en el proyecto. Además, expondré mi experiencia y compartiré cómo ha cambiado mi vida tras el paso por las instituciones y pueda servir de fuente de inspiración para otras personas.

-¿Por qué le cambió la vida el paso por las instituciones?

-Cambió mi forma de ver los negocios. Yo antes tenía una visión más estática: una lucha entre lo que quería y mi objetivo. Y ahora pienso más en unirme a otros profesionales, aprendiendo de ellos, y voy cambiando el concepto de negocio en base a los conocimientos que ellos tienen y les ha funcionado. Es una diversificación de pensamientos en toda regla, y es muy nutritiva. 

-En su opinión, ¿cómo es un buen líder?

-Un buen líder, inicialmente, tiene que ser capaz de liderarse a sí mismo. Segundo, debe ser humilde con uno mismo para analizar y saber cómo tiene que mejorar. A raíz de ese punto de partida, y tras hacer todas esas modificaciones, un buen líder puede entender el comportamiento de las personas para poder ayudarlas, e incluso a los que son mejores que tú. Eso será una buena señal. 

-¿Son buenos líderes los empresarios murcianos?

-Son fantásticos empresarios, pero, como todo en la vida, pueden mejorar... o pueden empeorar. Creo que deben ser más activos en el análisis previo para después tomar mejores decisiones.

-¿Cree en el liderazgo femenino?

-No creo en el liderazgo femenino ni en el masculino. Creo en las personas. El liderazgo no tiene sexo ni género. Y es un concepto muy amplio y muy personal.

-Por último, los beneficios del evento se donarán a causas benéficas.

-No hay nada en el mundo que me haga más feliz que poder ayudar a otras personas. Me gustaría que lo recaudado se destinara a mejorar el mobiliario de residencias de la tercera edad e intentar que ningún niño se quede sin un regalo de Navidad. Por eso es importante que el aforo se llene. Pienso que no se trata de ver quién es mejor que quién, sino de averiguar cómo puedo ayudar a quién o qué causa. Es un acto de reflexión profunda, de honestidad hacia uno mismo y mojarse por este tipo de acciones aporta valor a la sociedad.

Noticias relacionadas