CARTAGENA. El bono turístico puesto en marcha por la Consejería de Turismo permite subvencionar el 50 %, con un máximo de 250 euros, las pernoctaciones y otros servicios que, durante dos días seguidos, se realicen en cualquiera de los establecimientos adheridos a la iniciativa dentro de la Región de Murcia.
La alcaldesa y la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, acompañadas por la presidenta de la Mesa del Turismo de la Región de Murcia y Presidenta ASHOMUR (Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia), Carmen Ayala, presentaron en el Museo Foro Romano la campaña regional del bono, que se puede usar hasta diciembre, en una primera fase, y de enero a mayo de 2024, en la segunda.
Conesa explicó que se pone en marcha esta promoción impulsada por la Comunidad Autónoma con una inversión inicial de 400.000 euros y a partir de este martes se podrá hacer las reservas en el portal turismoregiondemurcia.es.
Los servicios mínimos a contratar corresponden a una estancia mínima de dos noches consecutivas en el mismo alojamiento adherido al programa. Podrá solicitarlo cualquier persona mayor de edad con residencia legal y estable en España. El bono turístico se formaliza con la reserva en el alojamiento adherido al programa y se concederá por orden de formalización de reservas.
De momento se han inscrito a esta promoción nueve hoteles, ocho apartamentos y un hotel apartamento, entre ellos el hotel Alfonso XIII, el Thalasia, Traiña, 525, Manolo, Carlos III, Churra Vistalegre, hotel Churra y Albohera de San Javier.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, mostró su confianza en que el bono turístico atraiga más turistas nacionales a la ciudad Cartagena “que se está consolidando como una gran capital turística y cultural, capaz de atraer turismo todo el año”.
Para Arroyo, esta iniciativa es una herramienta más para la promoción de Cartagena, que hasta el pasado mes de octubre había recibido, según los registros de Puerto de Culturas, más de 440.000 personas. Es decir, 87.000 personas más que en el mismo período del pasado año.
Destacó que hay un importante volumen de turistas extranjeros de cruceros durante todo el año, que generan un gran beneficio a la hostelería y el comercio, y que representan el 45 por ciento del total de visitantes, un punto más que el año anterior; “pero nuestro objetivo es ser atractivos para todos los mercados: el internacional, el nacional y también el regional”, apuntó la alcaldesa.
En este sentido, expuso que los visitantes de la propia Región de Murcia han subido tres puntos, del 20 al 23 por ciento. Así, mostró su confianza en que el bono turístico “tenga su efecto sobre las estancias de visitantes de otras comunidades autónomas, porque para el sector es una oportunidad de elevar su nivel de actividad”.
La alcaldesa reiteró que hay que mantener llenos los hoteles fuera de la temporada alta, fechas o eventos señalados, como la Semana Santa o el Rock-Imperium, y apeló al proyecto para consolidar Cartagena como destino turístico permanente.
Recordó que se está trabajando en el Teatro Romano, el Foro, el Anfiteatro, el Parque de El Molinete, el sistema defensivo, con proyectos como la batería de San Leandro y Despeñaperros, o la Catedral, “porque la industria turística es una industria muy potente, que queremos consolidar, porque genera empleo y atrae inversiones”.
A fin de enriquecer la experiencia de los visitantes, la Consejería de Turismo ha puesto en marcha el nuevo catálogo '100 formas de vivir la Región de Murcia', con experiencias diseñadas para disfrutar en cada localidad de la Región de sus mejores propuestas, tanto activas, como de naturaleza, culturales, enogastronómicas o de turismo azul.
Algunos ejemplos son una visita inmersiva y de realidad virtual en el Museo del Foro Romano del Molinete, en Cartagena; en Villanueva del Río Segura, un tour de cítricos; en Lorca, la experiencia '¡Un castillo en exclusiva para ti!'; en Caravaca de la Cruz, 'Baño de bosque en las tierras del Noroeste'; y en Mazarrón se aúnan senderismo y gastrotaller en 'Cansar el cuerpo y endulzar el alma'.
Carmen Conesa destacó que "el poder de atracción de los bonos turísticos se multiplicará con estas experiencias, que se van a convertir en un factor diferencial a la hora de elegir un destino concreto".
Desde que se puso en marcha la iniciativa en 2021, la Región ha repartido más de 4.600 bonos, que han generado una facturación por parte del sector de más de 1,7 millones de euros y más de 11.000 pernoctaciones directas en la planta alojativa regional.
Con el fin de promover la iniciativa, la Comunidad ha activado una campaña específica bajo el slogan '¿Sabías que?' que se difundirá a través de medios de comunicación regionales, como televisión, radio y prensa, así como en soportes digitales y redes sociales. Para ello se lanzará un spot que descubrirá algunas de las maravillas que atesora la Región de Murcia en torno al turismo azul, enogastronómico, cultural y religioso.
La pieza destacará, por ejemplo, que en La Manga se puede ver el sol salir de un mar y ocultarse en otro, o que Cabo de Palos, además de ser una parada gastronómica imprescindible, es uno de los mejores lugares para bucear de Europa. También, que la Región es un destino cultural de primer orden, y que no hace falta irse lejos para disfrutar de un fascinante legado histórico y patrimonial, fruto del paso de grandes civilizaciones. E incide en que la Región cuenta con una de las 5 ciudades santas de mundo, Caravaca de la Cruz, que se prepara para ser lugar de peregrinación de referencia de toda Europa.