capitanía marítima afirma que no es ilegal que esté ahí

Un barco fondeado frente al paseo marítimo de Los Nietos levanta las quejas de los vecinos

5/09/2024 - 

CARTAGENA. Una de las últimas polémicas de los últimos años en el Mar Menor, siempre vigilante la sociedad civil ante su delicado estado de salud, han sido los fondeos masivos o ‘fiestas’ en alguna zona de la laguna salada. La isla del Ciervo saltó hace dos años a los medios de tirada nacional por una concentración de barcos que podían poner en peligro la laguna salada. Sin ser tan grandilocuente, los vecinos de Los Nietos se vienen quejando desde hace varios años del fondeo de un barco frente al paseo marítimo, junto al Club Náutico, que no está operativo. "Es como quien tiene un coche y lo deja aparcado. Me hace gracia porque se sabe que está prohibido. Hemos ido a todas las administraciones y nada. El barco sigue ahí", denuncia la presidenta de los vecinos de Los Nietos, Nani Vergara. "Está a menos de 200 metros de la orilla", añade Vergara.

Desde la Asociación de Vecinos de Los Nietos apuntan que han remitido escritos a todas las administraciones para que tomen una solución. "Hemos recibido el silencio administrativo por respuesta". El barco en cuestión pertenece a García Carreño, ex presidente del Club Náutico de Los Nietos. Fue utilizado para las labores de limpieza del Mar Menor, terminando sus labores cuando terminó el contrato con la Comunidad Autónoma.

Pese a las quejas de los vecinos, desde Capitanía Marítima aseguran que no pueden hacer nada al respecto. "No es ilegal que esté ahí ya que no se encuentra en una zona de baño y, por tanto, tiene los permisos para estar fondeado.  Otra cuestión es la idoneidad de que esté ahí. No produce contaminación, pero podría generar problemas si se hunde. Es algo que le hemos comentado al propietario, que sería recomendable retirarlo de ahí y tenerlo en un lugar más protegido, pero no ha querido", afirman desde Capitanía Marítima.

Hace unas semanas, nueva concentración de barcos en la isla del Ciervo

En relación con la concentración de barcos en el Mar Menor, hace unas semanas, desde la formación política Podemos, se denunció de nuevo la concentración de barcos en la isla del Ciervo. Por ello, la Brigada de Delitos Medioambientales (BRIDA) de la Región de Murcia abrió una investigación de oficio sobre una fiesta multitudinaria celebrada en la Isla del Ciervo, a la que asistió un gran número de barcos y motos de agua que fondearon en la zona. Esta es una práctica prohibida porque, al ser un espacio natural y protegido ante la ley, puede "deteriorar los fondos marinos", como establece el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor, aprobado en octubre de 2019. Los agentes ambientales que acudieron a la zona no detectaron, en principio, daños en la flora ni en la fauna, así como restos de residuos. La isla del Ciervo forma parte del Espacio Natural Protegido de la Red Natura 2000, entre figuras de protección, entre las que se encuentran las de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona de Especial Conservación (ZEC) y Humedal de Importancia Internacional y Zona de Especial Protección del Mediterráneo (ZEPIM).


Noticias relacionadas