MURCIA. Mucho se está hablando últimamente sobre Marilyn Monroe, a raíz de la controvertida película Blonde, protagonizada por Ana de Armas. Mucho, mucho antes, la artista madrileña con apego a Murcia Serene Sea (firma tras la cual se encuentra María del Mar Sereno de Torres) ya había comenzado a inspirar su obra en el mito y el icono, pero también en la mujer que había detrás, en su vida y sus sueños. Con ella, con Marilyn, ha vuelto a la galería Babel de Murcia, donde la ha divinizado al concebir sus diferentes obras en forma de retablo, que es como se exponen, acompañadas de algunas frases que pronunció la actriz y que la artista ha adaptado sin perder el significado. Juegos de palabras que también se encuentran en el título de la muestra que se puede visitar hasta el 15 de octubre: Y el mago Merlín tocó a Marilyn.
Sensual, candorosa, soñadora, sonriente, mágica, dual... Marilyn siempre, en todos los cuadros de este altar laico que le dedica la artista, en cuyas obras se puede encontrar collage, pintura y objetos. Entre estos últimos hay joyas, telas, flores (algunas naturales) y mariposas disecadas.
Algunos de estos retablos hablan, por ejemplo, de la infancia de Marilyn (La niña que fui), de su largo deambular por hogares de acogida, casas alquiladas, habitaciones de hotel (Cincuenta casas); de su libido y sensualidad (Marilyn como La primavera de Botticelli); de los conflictos de su personalidad (Géminis: Jekyll y Hyde); y de frases que dijo Marilyn que ahondan en sus reflexiones (Marilynmos).
Cuenta Serene Sea que su interés por la rubia explosiva de Hollywood surgió a raíz de leer la biografía que de ella realizó la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem (publicada en 1988). Alejada del sensacionalismo, la histórica feminista reivindicaba la lucha constante de la actriz contra la frustración a causa de las incertidumbres y la falta de confianza que sufría, así como la personificación que encarnaba de algunos de los miedos que sufren muchas mujeres.
Serene Sea también reivindica a Marilyn como feminista, destacando que mostró un gran valor a lo largo de su vida, tal y como se constató en los enfrentamientos que tuvo con la Twentieth Century-Fox, casi siempre "por oponerse a los papeles que le asignaban y a su propia lucha contra el sistema". También recuerda su pasión por la lectura y el arte -"le encantaba Boticelli", señala mostrando algunas de sus obras en las que Marilyn es la Venus del artista italiano-, una imagen muy alejada de la frívola o rubia tonta.
La artista indaga a través de Marilyn en los códigos del lenguaje erótico colectivo y en los distintos aspectos de las sociedades de los siglos XX y XXI, haciéndose preguntas sobre hasta dónde llega el sexismo, encubierto o no, con el que convivimos. Asimismo, se hace preguntas sobre qué supone ser mujer hoy, en nuestro tiempo, y si existen grandes diferencias con las de décadas anteriores.
Respecto al título, Y el mago Merlín tocó a Marilyn, hay toda una fábula detrás en la que Serena Sea fantasea con la idea de que el legendario mago se enamorase de Norma Jeane Mortenson y le enseñara su magia. Así fue como Norma Jeane se convirtió en Marilyn Monroe, una brillante estrella que terminó víctima de su esplendor.
Javier Cerezo, director de la galería Babel, señala que la exposición está teniendo tanto éxito que abrirán incluso el 12 de octubre festivo.