Hoy es 24 de julio

EL PASICO DEL APARECIDO / OPINIÓN

Un acierto llamado Vázquez

El senador Juan María Vázquez es el nuevo consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación.
17/01/2023 - 

CARTAGENA. La remodelación del presidente tiene, a juicio de este Aparecido, un doble objetivo: impulsar la acción de gobierno en estos últimos meses de legislatura, lo que ayudará a mantener e incluso mejorar sus buenas perspectivas electorales que prevén las encuestas, y, por otra parte, ir prefigurando el esqueleto del nuevo Gobierno pepero que previsiblemente saldrá de esas elecciones.

De entre los nuevos consejeros nombrados, siente el Aparecido predilección por Juan María Vázquez. Cabe pronosticar que Miras ha acertado plenamente con esa elección. No solo por los valores humanos y la facilidad para las relaciones del elegido, sino también por su sólida y extensa formación en la tarea encomendada. De lo único que el Aparecido sabe un poco es de universidades; pues bien, en ese campo Vázquez se desenvolverá como pez en el agua. Cosa, por lo demás, nada extraña en alguien nacido a la vera del Mediterráneo. Cuna de buenos políticos, como la pepera Inmaculada García o la socialista Mari Carmen Moreno, ahora vuelve al primer plano regional otro aguileño.

Sería ocioso repetir su currículum, que consta en varias redes sociales, incluida Wikipedia. Licenciado y doctor en Veterinaria, fue primero profesor titular y luego catedrático en esa Facultad de la Universidad de Murcia. Miembro de varias académicas científicas, Vázquez conoce bien la dinámica universitaria y la problemática de la investigación en nuestra región y en el conjunto de España.

"nombran consejero al artífice del mejor instrumento de colaboración entre la umu y la upct"

Cocinero antes que fraile, fungió de vicerrector con el gran rector Cobacho mucho antes de ser nombrado consejero. Y fue en esa etapa cuando impulsó una de las mejores iniciativas de nuestra corta historia autonómica para promover la colaboración entre la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UM): el campus Mare Nostrum. Los aficionados esperamos de él que retome esa línea de actuación, pues ahora es todavía más necesario que nunca establecer puentes estables de colaboración entre ambas universidades públicas de la región. Por citar solo un ejemplo: impartiendo la UM los estudios de Medicina, Enfermería y Veterinaria, y la UPCT los de Ingeniería Biomédica, sería absurdo y miope no establecer sinergias entre ambos ámbitos universitarios. 

Ya está empezando a emerger un serio problema en el sistema sanitario de varias comunidades. Aunque eso daría para un Pasico aparte, entre los motivos de la crisis se citan las condiciones laborales del personal sanitario, claramente mejorables (a pesar del salto que se dio con la consejera Maite Herranz en su momento), pero también las futuras jubilaciones masivas de médicos, cuyas plazas habrá que sustituir, por más que se aplace su edad de jubilación voluntaria. En ese contexto, la robótica y la inteligencia artificial van a jugar papeles cada vez más amplios en la asistencia sanitaria. Sin llegar a desplazar a los médicos, les aliviarán de muchas tareas programables, como la interpretación de datos para establecer posibles diagnósticos. También la telemedicina ira ampliando su campo de actuación y, como en lo anterior, la colaboración entre sanitarios e ingenieros se antoja muy útil.

Casualmente, el Aparecido estuvo hablando la semana pasada con varias personalidades académicas de la región, tanto de Murcia como de Cartagena, sobre la conveniencia de reforzar la colaboración entre la UM y la UPCT. Todas ellas, sin excepción, lo consideraron conveniente, llegando a señalar alguna de ellas que no veía otra solución para garantizar a medio plazo la viabilidad de nuestro sistema regional. Consultada también de la parte socialista, compartieron su voluntad de aportar en ese sentido. Bueno, pues ahora nombran consejero al artífice del mejor instrumento de colaboración entre ambas universidades públicas. Providencial.

Así mismo, Vázquez tiene experiencia en las negociaciones para lograr programas plurianuales de financiación universitarias, pues fue parte de ellas cuando, siendo rectores Conacho y Faura, se llegó a un notable acuerdo de ese estilo. Como mantiene una excelente relación con el actual rector de la UM, el estupendo Luján, y no ha chocado nunca con la rectora de la UPCT, la pionera Beatriz, es imaginable que obtendrá frutos en ese sentido.

El hecho de que Vázquez haya ejercido de diputado en el Congreso, de Senador e incluso de secretario de Estado, y colaborado con la CRUE en materia de investigación, servirá para que pueda acometer con fundamento la aplicación (y eventualmente la reforma si gobierna Feijóo en España) de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario. Y suplir algunas de sus obvias carencias.

En resumen, para el mundo universitario será una ventaja contar con un consejero que conoce bien esa materia y siempre ha mostrado la mejor disposición para ayudar en los servicios públicos. Habrá que ver a quién elije como director general de Universidades, otro nombramiento importante. No hay que olvidar ha tenido grandes directores generales en esa Consejería, los cuales han sabido desarrollar las iniciativas de sus consejeros y, en ocasiones, suplir sus limitaciones.

Bueno. También se encargará del Medio Ambiente. Pero esa es otra historia y nada extrañaría al Aparecido que Vázquez haya impuesto como condición para aceptar esa complicada competencia la de añadirle las universidades e investigación. Si non e vero, e ben trovato. En cualquier caso, bienvenido consejero. Y gracias, presidente.  

JR Medina Precioso

jrmedinaprecioso@gmail.com

Noticias relacionadas

next