Hoy es 24 de julio

Desde el siglo XV al XIX

Últimas voluntades de un imaginero, un humanista o un conde: así es el megaproyecto 'Testamentos de Murcia' del AGRM

Testamentos de Francisco Salzillo, Francisco Cascales y Conde de Floridablanca. Fotos: AGRM

5/06/2024 - 

MURCIA. Francisco Salzillo hizo dos testamentos a lo largo de su vida. Francisco Cascales comenzó así su testamento humanista: "Sepan cuantos esta carta de testamento, última y final voluntad vieren...". El Conde de Floridablanca dejó un testamento cerrado (no se conoce su contenido, ni siquiera por el notario, hasta su apertura), otorgado en 1805 y abierto en Murcia cuatro años después de morir... Estas y otras muchas curiosidades forman parte del proyecto colaborativo 'Testamentos de Murcia (s. XV-XIX)', que fue presentado por el Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) este lunes pasado en un acto celebrado en su sede con motivo del la Semana Internacional de los Archivos. El objetivo del proyecto es indexar 36.000 fichas de disposiciones testamentarias de los siglos XV al XIX de la ciudad de Murcia.

Los Archivo Histórico Provincial y General de la Región de Murcia conserva casi 15.400 protocolos notariales de entre mediados del siglo XV hasta la segunda década del XX, de la mayor parte de la provincia de Murcia. Entre los documentos otorgados ante los escribanos públicos (luego llamados notarios) destacan aquellos que recogen las últimas voluntades de las personas (testamentos y codicilos), así como otro tipo de disposiciones posteriores al fallecimiento del otorgante: declaraciones de herederos, inventarios post mortem, tasaciones, reparto y adjudicación de herencias…

"Conservamos decenas de miles de últimas voluntades y disposiciones testamentarias otorgadas ante los escribanos públicos y notarios del municipio de Murcia por multitud de personas que nos precedieron. Desde artesanos a eclesiásticos, pasando por militares, huertanos, amas de casa o personajes históricos como el humanista Francisco Cascales, el escultor Francisco Salzillo o el conde de Floridablanca", apuntan desde el AGRM.

Las fichas contienen el nombre del otorgante (o de los otorgantes, en el caso de matrimonios), la fecha y el tipo de documento (testamento, codicilo, memoria…), el notario ante quien se otorga y diversa información de interés, como estado civil, vecindad, parentescos, cargos y empleos, etc.

Con la colaboración de los ciudadanos

No conformes con todo esto, los profesionales del Archivo Regional han decidido buscar la ayuda de ciudadanos voluntarios, interesados en la historia y la genealogía, para enriquecer el catálogo del fondo notarial del AGRM, cuadruplicando los registros sobre últimas voluntades y disposiciones testamentarias, con la inclusión de estas más de 36.000 nuevas catalogaciones. 

"Toda esta información que pasará a estar disponible para todos en nuestra página web. Gracias a un sencillo formulario (apoyado por un tutorial asistido) los voluntarios pueden colaborar en su transcripción y conseguir enriquecer las descripciones documentales de nuestro catálogo web y facilitar, a medio plazo, la digitalización de estos documentos de testamentos de Murcia", explican. 

Además, se quiere incorporar a la base de datos la información sobre testamentos, codicilos, inventarios y particiones postmortem que conservamos en una colección de fichas mecanografiadas, que actualmente solo se pueden consultar en unos casilleros de la sala de investigación.

El resultado de la indexación, que se realizará a través de la plataforma web Zooniverse, se incorporará al buscador web del Archivo, donde se podrá localizar, consultar o pedir la reproducción de dichos testamentos. Gracias a este proyecto se pretende triplicar el número de registros sobre testamentos y disposiciones testamentarias que contiene actualmente el catálogo del Archivo, hasta alcanzar las 48.000 referencias para toda la Región. 

Esta iniciativa es la primera que se lleva a cabo en un archivo de España, si bien están funcionando proyectos de este tipo en centros archivísticos europeos y de Norteamérica.

Noticias relacionadas

next