La próxima semana celebra la semana internacional de los archivos

El Archivo Regional indexará para su consulta más de 36.000 testamentos registrados en Murcia entre 1475 y 1885

28/05/2024 - 

MURCIA. Una exposición sobre el libro fotográfico, visitas guiadas a la exposición Visit Spain del fotógrafo Ramón Masats, una jornada sobre la el diseño en Región de Murcia y la presentación de un proyecto pionero que consistirá en registrar testamentos históricos desde el siglo XV hasta el siglo XIX. El Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) celebra a lo grande la Semana Internacional de los museos del 3 al 9 de junio, que este año se desarrollarán bajo el lema #CiberArchivos, propuesto por el Comité Internacional.

Los actos se inician este lunes 3 de junio, a las 10.00 horas, con la inauguración de la exposición El libro fotográfico en la colección Acereda, una selección de hitos bibliográficos de la historia de la fotografía que se podrán ver en la vitrina expositiva del vestíbulo del Archivo, y que contará con la explicación del propio coleccionista y experto en patrimonio fotográfico Gerardo Acereda.

La actividad principal de este año consistirá en la presentación pública del proyecto de indexación colaborativa 'Testamentos de Murcia (siglos XV-XIX)', el lunes 3 de junio a las 19.00 horas. Se trata de una propuesta de 'crowsourcing o ciencia ciudadana' mediante la que se pretende, con la colaboración de voluntarios, indexar una colección de fichas que contienen información sobre más de 36.000 testamentos históricos y disposiciones testamentarias otorgados en la ciudad de Murcia entre 1475 y 1885.

El resultado de esta indexación, que se realizará a través de la plataforma web Zooniverse, se incorporará al buscador web del Archivo, donde se podrá localizar, consultar o pedir la reproducción de dichos testamentos. Gracias a este proyecto se pretende triplicar el número de registros sobre testamentos y disposiciones testamentarias que contiene actualmente el catálogo del Archivo, hasta alcanzar las 48.000 referencias para toda la Región. Esta iniciativa es la primera que se lleva a cabo en un archivo de España, si bien están funcionando proyectos de este tipo en centros archivísticos europeos y de Norteamérica.

En la presentación del proyecto 'Testamentos de Murcia' intervendrán el director general de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara; la decana del Colegio Notarial de la Región de Murcia, Carmen Rodríguez; el director del Archivo General, Javier Castillo; y la técnica del Archivo General, Carmen Reverte.

Visitas guiadas

Foto: CARM

Durante toda la semana, de lunes a viernes (de 10.00 y 12.30 horas, y el lunes por la tarde, a las 17.30 horas) habrá visitadas guiadas, tanto al edifico del archivo (recorriendo las salas de exposiciones, sala de investigación, departamentos técnicos de digitalización y de restauración de documentos hasta finalizar con una muestra de documentos históricos de interés), como a la exposición Visit Spain, fotografías de Ramón Masats (inscripción previa en el teléfono '968-368610' o en el correo electrónico 'archivo.general@carm.es').

Asimismo, el jueves 6 de junio, de 9.00 a 14.00 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Archivo la Jornada 'Memoria del diseño Región de Murcia', organizada por la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región, y en la que intervendrán, entre otros, el director general de Patrimonio Cultural; el representante de la Red Española de Asociaciones del Diseño, Vicente Gallega; la presidenta de la Asociación de Profesionales de Diseño, Juana Valcárcel; el codirector del Arxiu Valencià del Disseny, Xavier Giner; la vicepresidenta de la Fundació Historia del Disseny, Neus Moyano; y el creativo publicitario Jorge Martínez.

La jornada, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, pretende poner en valor el legado del diseño regional, plantear la creación de un archivo de información sobre veteranos profesionales, con referencias a su trayectoria y recogida de materiales guardados por quienes los diseñaron y por sus clientes, así como profundizar en la historia del diseño regional (inscripción previa en https://regiondemurcia.design/inscripcionmdrm24/).

Por último, durante la Semana de los Archivos se pondrá en marcha la cuenta oficial del Archivo General en la red social Instagram: 'archivoregionmurcia@instagram.com'.

next