Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los sindicatos, contrarios a la apertura de las escuelas infantiles en la fase 2

18/05/2020 - 

MURCIA. UGT ha expresado este lunes su "preocupación" por la "inminente" apertura de las escuelas infantiles en la fase 2 y ha reclamado un "protocolo urgente" para que el retorno se desarrolle "con seguridad", tanto para los menores como para los profesionales, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

A través de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos, el sindicato ha denunciado la "falta de criterios claros" para abordar la vuelta a las aulas tras más de dos meses de confinamiento por la crisis sanitaria derivada de la expansión del covid-19.

En concreto, se ha referido al anuncio de la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, sobre la apertura de estas escuelas para ayudar a los padres y madres a conciliar la vida laboral y familiar, especialmente en casos en que no pueden teletrabajar o no tienen flexibilidad horaria.

Es este asunto, el de la conciliación, el que FeSP-UGT rechaza al entender que la propuesta del Gobierno es que "las escuelas infantiles se conviertan en 'aparca niños', dado que esta etapa forman parte del sistema educativo y sus profesionales han venido desarrollando, de manera telemática, una importante labor de acompañamiento, sostén y orientación a familias".

Y es que para la organización sindical, los menores "necesitarían un periodo de adaptación similar al que se produce en septiembre, tras las vacaciones de verano".

"Hay que destacar la importancia del contacto físico en esos periodos, en el que los profesionales están especialmente expuestos a secreciones como la saliva, mucosidad o lágrimas y que muchos son bebés a los que hay que es coger en brazos".

Esto, a juicio del sindicato, "será complicado con los EPI reglamentarios (mascarillas, pantalla protectora, batas, etc.), entre otras cosas porque no les reconocerían, lo que aumentaría la angustia de la separación de la familia, siempre presente en los periodos de adaptación".

Por ello, FeSP-UGT ha exigido que cuando se produzca la vuelta a las aulas de las escuelas infantiles se haga con "un protocolo claro que ofrezca seguridad ante el contagio tanto a los profesionales como a las familias y sus hijos e hijas, ya que hay que recordar que el contacto se produce no solo con los menores, sino también con sus padres, quienes dejan y recogen a los más pequeños muchas veces en brazos de estos profesionales, lo que impide mantener los dos metros de distancia de seguridad".

Además, UGT ha criticado que "descartadas las escuelas infantiles públicas de la Comunidad Autónoma, que ha anunciado que dan por terminado el curso, las familias solo podrán acceder a privadas o de gestión indirecta, dependientes de los ayuntamientos y las públicas municipales, aún por determinar si abrirán o no, dado que cada administración decide".

Sobre este punto, el responsable de Administración Local de FeSP-UGT Región de Murcia, José Juan González, ha criticado que las empresas de gestión indirecta, concesionarias de servicio, "han mandado al ERTE, en muchos casos, a su personal, mientras los gastos corrientes del centro corren a cargo de los ayuntamientos",

De esta forma, "han transformado las partidas económicas en ganancias", ha apostillado González, que ha pedido a las administraciones locales que investiguen estos casos.

Por otro lado, González ha solicitado, de cara a la apertura de estos centros en la fase 2, y los públicos que así decidan los ayuntamientos de la Región, que se incremente el personal a fin de que las ratios de los grupos bajen.

"A partir de ahora deberán extremar aún más si cabe la vigilancia y control de los más pequeños, que suelen compartir juguetes y objeto", lo que obligará a realizar tareas de limpieza e higiene constantemente.

Por último, González ha pedido formación para todo el personal de escuelas infantiles dependientes los ayuntamientos y "responsabilidad" a la hora de proteger a un colectivo profesional "que ha estado muy expuesto a contagios dada la naturaleza de su trabajo desde la vuelta de Navidad y hasta que se decretó el estado de alarma".

Noticias relacionadas

next