CARTAGENA. La consejería de Turismo ha lanzado la campaña 'Ready to meet you', con la que recuperar el turismo de Congresos y Eventos, denominado MICE en la Región de Murcia, después de un año en blanco debido a la pandemia.
En 2019 este sector concreto del turismo fue capaz de acoger más de 1.300 eventos y la llegada de 180.000 visitantes -el 90% procedentes de España-, que generan un gasto diario superior a los 120 euros -la mayoría repite-.
"La recuperación de estos eventos ayudarán a desestacionalizar el turismo y contribuyen a dar visibilidad el destino turístico como es la Región de Murcia", explicaba el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes Marcos Ortuño en la presentación de la campaña en el patio del antiguo CIM y ahora facultad de Ciencias de la Empresa -Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación UPCT.
Allí se reunió a autoridades como la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el director general del ITREM, Juan Francisco Martínez; la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz y el concejal de turismo del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, además de un buen ramillete de empresarios del sector.
"Sin la reactivación del turismo no será posible el impulso económico", añadía Ortuño, quien destacaba algunas infraestructuras básicas para la llegada de esos turistas como el Aeropuerto Internacional y el Puerto de Cartagena, pero añadía echar en falta la llegada de la Alta Velocidad a la Región. "Tenemos un gran puerto y un gran aeropuerto, pero ciudades como Alicante y Málaga han experimentado un antes y un después con la llegada de la Alta Velocidad y necesitamos que la Región esté conectada lo antes posible. Es lo que hemos exigido al Gobierno de España", apostillaba Ortuño.
Recordó la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo. "Los indicadores son optimistas. Debemos ser ambiciosos y las demandas que nos transmiten desde el sector las hemos reflejado en dicho plan. Tenemos que ir día a día, que es lo que nos ha enseñado la pandemia, y ojalá podamos seguir recuperando turistas, sobre todo británicos, que representan el 50% de los que recibía la Región antes de la pandemia".
"Las líneas estratégicas, a través del Plan Estratégico de Turismo, que se ponen en marcha nos permiten promocionarnos todo el año, desestacionalizar el sector con un turismo de calidad que genera riqueza, trabajo y calidad", añadía, por su parte, Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena.