MURCIA. Tuflesa, la empresa con sede en Las Torres de Cotillas especializada en la fabricación de tubos estructurales, está ultimando su mudanza a una nueva 'casa'. Y es que esta firma ha decidido trasladar su sede central en busca de más espacio para albergar el crecimiento del negocio, para lo que está ultimando las obras de las que serán sus nuevas instalaciones.
El proceso, si bien es habitual cuando se producen este tipo de crecimientos, tiene una particularidad que lo hace distinto al resto, y es que su nuevo hogar reflejará la esencia de su trabajo, pues se ha erigido utilizando como materiales los propios productos de Tuflesa.
Así, en lugar de usar las tradicionales vigas, se ha empleado tubos de distintas secciones para la estructura, y la instalación ha quedado con un diseño muy industrial, sin falsos techos y con todos los conductos al aire. Al fin y al cabo, el objetivo es que se pueda ver el acabado, convirtiendo así las nuevas oficinas en una exposición de lo que fabrica la empresa: "Queremos que la misma estructura nos posicione y se vea lo que fabricamos", explican fuentes de la empresa en conversaciones con Murcia Plaza.
Las obras comenzaron hace ya año y medio, y el objetivo es que estén completadas a principios de este próximo 2025, cuando se podrá trasladar la actividad. En concreto, las nuevas instalaciones albergarán las oficinas logísticas y los departamentos de dirección y contabilidad. Además, contará también con salas de reuniones y se convertirá en la sede central del grupo.
Estos trabajos han sido realizados por la empresa murciana Lovicon, manteniendo así la política de impulsar la contratación de servicios locales. De hecho, el estudio encargado de la elaboración del proyecto, Santa Cruz Arquitectura, también es de origen regional.
Por su parte, las antiguas oficinas seguirán formando parte de la compañía, pues serán adecuadas para alojar el departamento técnico, lo que abarca toda la ingeniería, la calidad y la prevención de riesgos. Además, acogerá una parte de la producción.
No obstante, la fabricación de los tubos se realiza en unas instalaciones diferentes, que también se han visto potenciadas en los últimos años para acompasarse con el crecimiento en las ventas. Así, se han construido dos nuevas naves de almacenamiento en Las Torres, una de ellas en 2022 y otra en 2023, que suman una capacidad total de 6.000 m2 entre ambas. Además, estas construcciones también fueron realizadas con los tubos de la propia Tuflesa.
Este desarrollo del negocio viene fomentado especialmente por los encargos del sector fotovoltaico, que han propiciado un gran incremento de la actividad, pues todos los seguidores solares cuentan con un tubo principal. Además, han potenciado la clientela tradicional de la empresa que demanda tubo a medida, un campo en el que Tuflesa se ha especializado.