Hoy es 11 de enero

III foro liberal junto con el coronel Alberto Gallego y el periodista Ginés Soriano

Trillo, en Murcia: "La guerra no es obra de un loco como Putin, hay profundos problemas históricos"

26/03/2022 - 

MURCIA. El tercer Foro Liberal, como así se llama el ciclo de conferencias que organiza el grupo parlamentario que lideran Francisco Álvarez e Isabel Franco, contó esta vez con tres ponentes de excepción y un tema de máxima actualidad: la guerra de Rusia en Ucrania, analizada por el exministro de Defensa Federico Trillo y por el coronel en la reserva y exjefe de la base aérea de Alcantarilla Alberto Galleg. La mesa estuvo moderada por el periodista especializado en información militar Ginés Soriano.

El debate, celebrado ante una nutrida sala de conferencias de la Fundación Mediterráneo, se abrió ahondando en la raíz del problema. ¿Qué está pasando en Ucrania? La respuesta está en la historia: "No estamos sólo ante un problema militar ni político, sino que es un problema cultural e histórico de una profundidad enorme", reflexionó Federico Trillo en su primera intervención. "Cualquier aproximación que olvide eso se queda en las hazañas bélicas", añadió. "Hay una pretensión histórica de Rusia desde hace tres siglos. No es una improvisación de un loco", apuntó, "sin querer justificar a Putin en ningún caso".

La sala, concurrida por afines a los liberales y también por media decena de rostros conocidos del PP, escuchó las opiniones del exministro, una voz más que autorizada para hablar del conflicto bélico. No en vano, ejerció al frente de Defensa entre 2000 y 2004, en la segunda legislatura del presidente José María Aznar. De alguna manera se trataba de la reaparición del último dirigente de la Región que portó una cartera de ministro (junto con el también cartagenero Eduardo Zaplana) y que además presidió el Congreso de los Diputados entre 1996 y 2000. Trillo incluso se permitió el lujo de bromear -"En la época en la que Yeltsin estaba todo el día con el vodka"- y citó a autores cartageneros como Francisco Villamartín, un "clásico del pensamiento militar".

Trillo, que entre 2012 y 2017 fue embajador en Londres, se mostró convencido de que Putin ganará la guerra "a pesar de haber perdido la batalla de la opinión pública". En su opinión, el presidente ruso terminará logrando contrapartidas en los acuerdos posteriores a la contienda. "Y ahí es importante ganar, en la postguerra", apostilló el coronel Gallego, experto en relaciones internacionales. "Tenemos que generar la paz y la estabilidad que necesitamos".

"La Unión Europea no es capaz por ahora de asumir una política de seguridad y exterior común", meditó Trillo, que señaló que a Europa no le queda más remedio que "organizar su defensa ahora sin el paraguas estadounidense ni las fuerzas nucleares británicas, algo que va a ser difícil". Los tres ponentes coincidieron en que la guerra ha virado el foco geoestratégico del Pacífico a Europa y subrayaron los errores del Ejército ruso, que esperaba conseguir la victoria en pocos días: "Hay errores de logística, pero eran esperables. Había previsión de una guerra relámpago, pero cuando se esfuma, llegan los problemas", indicó el coronel Gallego.

La posverdad, o sea, la mentira, fue otro de los temas debatidos en Murcia. "Rusia está librando la batalla en el ciberespacio y la manipulación de la información". Gallego deslizó el viejo aforismo de que "la primera víctima de la guerra es la verdad", ya que los dos bandos abusan de las "cifras infladas de bajas". Ginés Soriano, moderador del foro y que trabaja en medios como infodefensa.com y La Verdad, precisó asimismo que "el abuso de información acaba convirtiéndose también en desinformación".

Hubo incluso tiempo para la actualidad nacional. El cartagenero opinó sobre el Gobierno central. Si bien antes de su conferencia valoró que la ministra de Defensa, Margarita Robles, "está actuando de forma correcta" con acciones como el envío de la fragata Blas de Lezo al Mar Negro, sí expresó, en cambio, sus dudas sobre que España acabe aumentando el gasto en Defensa, "dado el historial de promesas de este presidente".

Tercer foro tras Girauta y Medina Precioso

El evento en Murcia era el tercer foro que organizaba el grupo parlamentario Ciudadanos (autodenominado liberal). El primero, celebrado en septiembre, contó con el exdirigente naranja Juan Carlos Girauta como invitado principal y el segundo, a principios de marzo, ofreció las reflexiones de Juan Ramón Medina Precioso, colaborador de Murcia Plaza. La vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, que ha asistido a los tres foros, remarcaba este viernes que el debate no sólo abordaba las consecuencias políticas de la guerra, sino también sus repercusiones económicas y sociales.

Noticias relacionadas

next