Hoy es 26 de febrero y se habla de

Se ha concedido el doble en cuantía económica y han sido más expedientes que en 2022

Tres proyectos de hostelería y dos comercios se benefician del Plan de Apoyo a la Inversión del Casco Histórico de Cartagena con 34.000 euros 

8/12/2023 - 

CARTAGENA. Tres proyectos de hostelería y dos comercios se han beneficiado, con un total de 34.000 euros, del Plan de Apoyo a la Inversión del Casco Histórico de Cartagena, conocido como PAICA y que concede el Área de Comercio, Hostelería y Consumo. Se ha concedido el doble en cuantía económica y más expedientes que el año 2022, pues en aquella ocasión fueron solo tres los expedientes que fueron favorables con un total de 17.673 euros.  Este año 2023 el total en ayudas ha sido 34.087 euros. 

Las ayudas varían desde los 3.390 euros destinados a un nuevo establecimiento hostelero ubicado en la calle Cuatro Santos, hasta los 10.000 euros de una nueva peluquería.

Fue en 2016 cuando se aprobó la convocatoria de subvenciones por inversiones dentro del Plan de Apoyo a la Inversión en el Casco Histórico, (PAICA), destinadas a financiar la inversión y a apoyar al emprendedor, estimulando el inicio de actividades o la modernización de los existentes en locales a pie de calle, destinados a la actividad comercial. Posteriormente, la Junta de Gobierno Local de 22 de agosto de 2017, aprobó la extensión de dichas subvenciones, por un lado, ampliando el perímetro de la zona objeto de subvención, y por otro, incluyendo en su objeto, las obras realizadas por los adjudicadores en los mercados de abastos, unificando también las subvenciones existentes desde el año 1999, respecto del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, y de las Tasas por Licencia de Actividad, a fin de facilitar la tramitación al ciudadano.

El objeto de dichas subvenciones no ha perdido su origen, puesto que sigue impulsando económicamente dichas inversiones. Se subvencionan proyectos en locales destinados a actividad comercial, empresarial, cultural o museística, en el Casco Histórico, por inicio de nueva actividad, reformas con motivo de cambio de actividad o titular y remodelación de locales con más de 10 años. Se subvencionará el 40% de los gastos especificados en la base primera, sin incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.). La cantidad máxima que se concederá a cada solicitante será de: 10.000,00 euros.

En el caso de la actividad de hostelería, con mesas y sillas en terraza instalada en la vía pública, se subvencionará la Tasa Municipal por ocupación de la vía pública con finalidad lucrativa, pagada en el primer año de la actividad.

También se cubren parte de los gastos generados por las obras e instalaciones llevadas a cabo por los adjudicatarios de las unidades comerciales reforma o modernización de los puestos en los mercados de abastos.

Por último, se subvenciona también los gastos en concepto de Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (I.C.I.O.) y Tasas por obras y/o actividad, por obras de construcción o rehabilitación de edificaciones e inicio de actividades comerciales, profesionales e industriales.

Noticias relacionadas

next