MURCIA. Terra Natura Murcia ha presentado a tres nuevos leones africanos, dos machos y una hembra, que nacieron en el parque en julio, según informaron en un comunicado. Las crías han sido bautizadas como Makhulu, Silbán e Irati y se encuentran en buen estado de salud, tal y como certificó el servicio veterinario del parque tras el alumbramiento.
El acto de bienvenida ha contado con la presencia del director de Terra Natura Murcia, Gustavo Martínez; el responsable de animales del parque, Manuel Gonzálvez; el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Gaspar Ros; y la vicedecana de Calidad de la misma, Elisa Escudero.
Las crías, que actualmente tienen un peso de ocho kilos y miden unos 40 centímetros, fueron bien acogidas por la leona, que los limpió y colocó para mamar sin complicaciones después de nacer.
Estos tres leones permanecerán al menos durante los dos primeros años en el parque, porque en este intervalo de tiempo es cuando tienen un vínculo más fuerte con su madre. Posteriormente, será el coordinador de su Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) el que decida su destino.
Para celebrar la llegada de los leones, el parque realizará durante todos los fines de semana de octubre y en el Día de la Hispanidad charlas sobre este nacimiento y actividades infantiles centradas en estos animales.
Con estas nuevas incorporaciones, Terra Natura Murcia ya cuenta con siete miembros de esta especie en el peligro de extinción que destaca por su tamaño, su potente mandíbula y su color beige claro. Durante las dos últimas décadas ha mermado considerablemente la población del león africano en libertad, lo que hace imprescindible las iniciativas de parques como Terra Natura Murcia para su cría y conservación en cautividad.