MURCIA (EP). Terra Natura Murcia es una de las entidades que forma parte del proyecto Life LynxConnect, que tiene como objetivo ampliar la población de lince ibérico en Portugal, Castilla la Mancha, Extremadura, Sierra Arana (Andalucía) y Lorca para conseguir que sea autosostenible y genéticamente viable.
En este sentido, el parque participa albergando aquellas crías de lince que, por diferentes motivos, han sido descartadas del programa, alojándolas en sus instalaciones, y desarrolla diferentes actividades formativas sobre esta especie para concienciar a sus visitantes de su necesidad de su protección.
El director del parque, Gustavo Martínez, ha destacado la importancia de esta iniciativa "para impulsar la presencia en nuestro territorio de una especie endémica de la Península Ibérica que además ha estado muy amenazada. Es parte de nuestra labor de conservación".
El lince ibérico es, junto a lobo ibérico y el oso pardo, uno de los tres carnívoros más representativos históricamente de España y Portugal, por lo que es imprescindible preservar esta especie única.
Desde su puesta en marcha, el proyecto Life LynxConnect ha tenido "muy buenos resultados". En concreto, la especie, que estaba señalada como en peligro de extinción, ha pasado a catalogarse como vulnerable, lo que indica la buena evolución del número de estos animales por la península. En concreto, en Murcia se han liberado un total de ocho.