MURCIA. Tres empresas de la Región de Murcia, aliadas en una UTE (Unión Temporal de Empresas), se han hecho con uno de los contratos más codiciados de la Comunidad: las obras de conservación de hasta ocho carreteras regionales (RM-2, RM-3, RM-16, RM-17, RM-23, RM-602, RM-608 y RM-609).
Las tres adjudicatarias son las murcianas Audeca, Construcciones Sangonera y Señalización de Pistas del Mediterráneo 2024, que han participado en esta licitación en alianza como UTE. Los trabajos se han adjudicado finalmente en más de 12 millones de euros. En concreto, son 14.594,795 millones de euros si se incluyen los impuestos.
Las tres se han impuesto en un proceso en el que han participado hasta 16 compañías, incluidas firmas de renombre en nuestro país, como así avanzó Murcia Plaza. No en vano, se habían presentado empresas como Ferrovial, Acciona o Pavasal, además de otras conocidas entidades regionales como Urdecon, Etosa o Construcciones Iniesta.
La UTE, una vez que formalice el contrato, será la encargada de mantener un adecuado nivel de servicio de las ocho vías (RM-2, RM-3, RM-16, RM-17, RM-23, RM-602, RM-608 y RM-609). También tendrá que construir una nave definitiva para la conservación de estas carreteras "en una ubicación óptima que evite que se tenga que pagar un alquiler por naves provisionales en situaciones y con prestaciones más desfavorables", como así detalló este diario.
El contrato de obras y servicios, que es mixto, tiene un plazo de ejecución de dos años. La Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia es la entidad adjudicadora. La licitación se puso en marcha en diciembre del año pasado.
De hecho, las tres empresas han tenido que sortear obstáculos, porque presentaron un recurso porque no estaban conformes con su expulsión del procedimiento. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales paralizó de forma cautelar el contrato. El pasado 13 de junio, el citado tribunal estimaba el recurso y ordenaba el levantamiento de la suspensión.
Ahora, ya en noviembre, se han hecho con el contrato. La adjudicación tuvo en cuenta varios factores, como el aspecto económico (con un 40% de la puntuación final). También se valoró la sostenibilidad y la maña en la fabricación de mezclas bituminosas (hasta 30 puntos), así como el empleo del más equipo del requerido en los pliegos (10 puntos).