el trastorno aumentará debido al envejecimiento de la población

Tres de cada 10 mayores de 70 años sufren vértigos

6/05/2022 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). Tres de cada diez personas mayores de 60 años presentan episodios de vértigo y se prevé un aumento importante de este trastorno en las próximas décadas motivado por el envejecimiento de la población, según ha informado la doctora María López, otorrino y especialista de la unidad de vértigo del hospital Quirónsalud Murcia.

El vértigo, el mareo y la inestabilidad son tres síntomas muy inespecíficos que producen alteraciones en el equilibrio de las personas que lo padecen y que con frecuencia son confundidos, según han informado fuentes del hospital Quirónsalud Murcia en un comunicado.

Como explica la doctora López, "en un proceso vertiginoso suele quedar sensación residual de mareo e inestabilidad por lo que para identificar si nos encontramos ante mareo, vértigo o desequilibrio es muy importante recurrir a una unidad especializada para poder discriminarlos correctamente".

Para saber si un paciente se encuentra ante un proceso de vértigo es muy importante realizar un minucioso estudio y poder averiguar si el origen del vértigo corresponde a un trastorno cerebral, lo que suele ser muy infrecuente, o si el origen se encuentra en el oído interno lo que suele ocurrir más frecuentemente.

"Para buscar el origen", recalca la especialista en patología vestibular de Quirónsalud Murcia, "es muy importante que, además de una correcta historia clínica, al paciente se le realice una correcta exploración física y pruebas complementarias que requieren instrumentación y tecnología especial, además de posibles estudios analíticos y radiológicos muchas veces solo disponibles en unidades especializadas en vértigo".

Tratamiento

En cuanto al tratamiento del vértigo la doctora María López ha destacado que la rehabilitación vestibular es el tratamiento más eficaz a largo plazo para muchas de las enfermedades que producen vértigos y para todas las inestabilidades.

Como indica la especialista, existen instrumentos para ayudar en el proceso de compensación fáciles de realizar en la vida cotidiana y mejoran de forma considerable la calidad de vida de los pacientes.

"El funcionamiento de esta terapia rehabilitadora del vértigo", explica la doctora, "es obligar al cerebro a recibir más información errónea del sistema alterado, para conseguir que se adapte a ella más rápidamente, y por tanto conseguir recuperar antes, y mejor, la función que se pierde con el vértigo o la inestabilidad".

Nueva unidad

El Hospital Quirónsalud de Murcia ha puesto en marcha una nueva Unidad de Vértigo de trabajo multidisciplinar junto los servicios de medicina física y rehabilitadora, neurofisiología y neurología que permiten evaluar y mejorar el tratamiento de pacientes con vértigo, mareo y desequilibrio con el objetivo de prestar una atención especializada a los pacientes con trastornos vestibulares y mejorar así su calidad de vida.

Además de contar con tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento del vértigo el hospital Quirónsalud Murcia ofrece las últimas terapias farmacológicas y rehabilitadoras para el tratamiento de estas patologías.

next