MURCIA (EFE). El juicio no llegará hasta dentro de tres años. La pieza Casino, separada del 'Caso Umbra' de presunta corrupción en la expansión norte de la ciudad de Murcia, seguida contra doce acusados y seis empresas que figuran como responsables civiles subsidiarias, será juzgada a partir de diciembre de 2027, según el calendario fijado por la Audiencia Provincial.
Entre los acusados esta presunta trama de corrupción figuran el exconcejal de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia Fernando Berberena, de quien se investiga en esta pieza separada si fueron infladas las facturas emitidas por las obras de rehabilitación del ayuntamiento de Murcia. Otros acusados son el exdirector de la Gerencia de Urbanismo Alberto Guerra; el exjefe de Planeamiento Joaquín Peñalver y el ingeniero Renato de Noce.
Las diligencias constan de 76 tomos, y en las mismas, además de la acusación pública, figuran varias particulares, entre ellas, el Ayuntamiento de Murcia y el grupo municipal socialista.
En concreto, según consta en el auto de admisión y denegación de pruebas, que acaba de ser notificado a las partes, la Sala acuerda que se señalen 39 sesiones de juicio oral: 4 destinadas a cuestiones previas y el resto, transcurridos tres meses, para la práctica de prueba, conclusiones e informes.
Para el señalamiento, según establece el tribunal, la letrada de la Administración de Justicia deberá atender "a las preferencias establecidas por razones de urgencia, a la existencia de suficientes magistrados, a los criterios fijados sobre bloques temporales de señalamientos y a la propia antigüedad de cada uno de los muchos juicios orales pendientes de celebración" en la Sección.
Para realizar este señalamiento se requerirán casi 40 jornadas y en el que está previsto que comparezcan más de 130 testigos (27 de ellos, agentes de la Guardia Civil), además de más de 15 peritos, entre ellos, responsables de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.