Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El juez sentará definitivamente en el banquillo a Berberena y a su cúpula de Urbanismo por el 'caso Umbra'

9/07/2020 - 

MURCIA (Efe). La antigua cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia pasa por el juzgado de instrucción que ha investigado el caso Umbra de presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad para ser informada de la apertura de juicio oral contra ella y recoger el escrito de acusación del fiscal.

Este jueves había sido citado el exconcejal de Urbanismo Fernando Berberena, que se enfrenta a una solicitud de condena de dos años y seis meses de prisión y nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por los delitos de prevaricación y fraude.

También han pasado por la Ciudad de la Justicia el exgerente de Urbanismo Ángel Lajarín, para el que se piden seis años y seis meses de prisión por un delito de inducción a la malversación de caudales públicos, e Isabel Fernández, esposa de Alberto Guerra, también exgerente de Urbanismo, a la que se atribuye un delito de cohecho por el que el fiscal solicita tres años y tres meses de cárcel.

Este miércoles los comparecientes fueron Guerra, para el que se piden diez años y medio de cárcel por los delitos de cohecho, tráfico de influencias e inducción a la malversación; el abogado Higinio Pérez Mateos, al que se acusa de cohecho y malversación y se le piden trece años y tres meses de cárcel, y el ingeniero Renato del Noce.

Para este último el ministerio público pide penas que suman dieciocho años y nueve meses de prisión por los delitos de malversación de caudales públicos y cohecho y por tres ilícitos penales fiscales.

Para la próxima semana están citados el exjefe de Planeamiento del ayuntamiento Joaquín Peñalver, su hermano Francisco José Peñalver y varios promotores inmobiliarios. Las diligencias que ahora avanzan hacia el juicio oral fueron incoadas por el juzgado de instrucción número 8 de Murcia en 2008.

Noticias relacionadas

next