MURCIA. Mohamed Katir El Haouzi, el joven muleño que va camino de ser la sensación del atletismo internacional, ha batido este martes en Inglaterra el récord de España de 3.000 metros y, de ese modo, une una nueva plusmarca estatal a las que también tiene en 1.500 y 5.000.
Katir, marroquí de nacimiento pero con pasaporte español al estar afincado en la localidad murciana de Mula desde niño -apenas tenía cinco años cuando llegó-, no frena y llegará a tope a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde tomará parte en la prueba de 5.000.
El atleta del club Playas de Castellón y pupilo de Gabi Lorente cubrió la distancia de los tres kilómetros en 7 minutos, 27 segundos y 64 centésimas y dejó atrás los 7:29.34 que tenía como tope nacional el palentino Isaac Viciosa desde el 9 de julio de 1998 cuando en otra prueba de la Liga de Diamante, entonces la de Oslo de aquel año, corrió más rápido que nadie en España esta prueba hasta que ha llegado Katir.
Si hace cuatro días en Mónaco pulverizó por 19 centésimas el récord nacional de los 1.500 que tenía el soriano Fermín Cacho -el de Mula corrió en 3:28.76- y el 10 de junio en Florencia hizo lo propio con el registro de 5.000 -sus 12:50.79 rebajaron en 6 segundos y 46 centésimas la marca de Alemayehu Bezabeh-, ahora ha ido más allá y se convierte en el primer atleta español que posee conjuntamente los récords de 1.500, 3.000 y 5.000 desde que lo hiciera el toledano José Luis González en la década de los 80 del pasado siglo.
A sus 23 años cumplidos el 17 de febrero de 1998 Mo Katir mostró de nuevo su fortaleza y su ambición, esta vez en Gateshead, ciudad del norte de Inglaterra, donde corrió por debajo de los dos minutos y medio el kilómetro.
A ese ritmo el mediofondista y fondista representante de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) se mantuvo siempre entre los primeros y su tremendo ataque en la vuelta final le permitió ganar. Al cruzar la línea de meta gritó a la cámara una frase que resume su estado físico y de ánimo: "¡No escucho a nadie, cómo estoy!".
Al récord nacional añadió el récord de este meeting al etíope Haile Gebrselassie. Palabras mayores. Lo siguiente serán los Juegos de Tokio, donde se presentará en principio con la cuarta mejor marca mundial del año y con el firme propósito de seguir escribiendo su historia que va camino de ser más que protagonista en la del atletismo español y posiblemente también mundial.