MADRID. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado la Estrategia Indicativa Ferroviaria para el periodo 2021-2026, que contempla movilizar 24.200 millones de euros en inversiones.
Según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la ministra Raquel Sánchez firmó el pasado 23 de diciembre la orden ministerial que da luz verde definitivamente a este plan.
El Mitma sostiene que supondrá una modificación en el paradigma habitual de programaciones basadas únicamente en nueva inversión pública, ya que la finalidad es que la política inversora vaya ligada a potenciar la movilidad de los viajeros y las mercancías, a optimizar la capacidad de la red, a aumentar el gasto en conservación y mantenimiento y a posibilitar la sostenibilidad ambiental, así como a mejorar la cohesión social.
Un cambio de paradigma que implica avanzar hacia una movilidad sostenible, teniendo en cuenta la necesidad de reducir el consumo energético y descarbonizar la economía en la lucha contra el cambio climático.
La Estrategia Indicativa 2021-2026 es el instrumento de mayor rango dentro de la planificación sectorial ferroviaria y, entre otros objetivos, persigue potenciar la red de transporte de mercancías, los corredores europeos y la interoperabilidad, para crear un espacio ferroviario único en toda la Unión Europea.
También busca corregir las carencias y desequilibrios de la red ferroviaria, donde coexisten infraestructuras muy modernas con otras obsoletas y tramos al límite de su capacidad con otros claramente infrautilizados.