MURCIA. El transporte regional no descarta el paro del sector si la situación que viven actualmente no cambia. La pandemia dio una posición de fuerza al sector, al hacerse visible la importancia que tiene su función en el día a día. Sin embargo, pasado lo peor, el sector ha visto como el alza del precio de la energía, con una subida cercana al 30%, amenaza con asfixiar al sector en un momento crítico.
“El incontrolado aumento de los precios del carburante ha hecho que los costes se disparen de un mes para otro sin que el transportista sea capaz de repercutirlo en los precios del transporte”, señala en un comunicado Manuel Perezcarro Martín, secretario general de FROET. “A esto hay que añadir el anuncio, más bien antes que después, del pago por el uso de infraestructuras, una inflación desbocada, un incremento de los precios industriales y una falta de conductores, fundamentalmente por las precarias condiciones que se ven obligados a padecer impuestas por los clientes”, denuncia Perezcarro.
Desde FROET (Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia), hacen suyas las reinvindicaciones de CETM, la patronal nacional del sector. No son nuevas las quejas, que ya desde el pasado año vienen alzando la voz ante una serie de “abusos” que viene convirtiendo, según afirma Perezcarro, en normal un desprecio hacia los conductores y transportistas profesionales. “A los políticos se les llena la boca calificándolo (al sector) como esencial pero luego lo ignoran olímpicamente”, afirma el secretario general de la patronal regional.
Si el alza del combustible, un 40% en el último año y más de un 30% desde el 1 de enero, supone un hándicap importante en los costes fijos de las empresas, la intención del ejecutivo de cobrar por el uso de las autovías puede suponer la puntilla para algunas empresas. “Será un sistema sostenible, riguroso y justo", manifestó recientemente la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. “El gasto del mantenimiento de las carreteras debe recaer en aquellos que más las utilicen”, ha afirmado durante las últimas semanas el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez. "El modelo de que toda nuestra red viaria sea gratis no es algo que suceda en Europa. Tenemos un problema con la conservación de nuestras carreteras. Este año vamos a destinar 1.400 millones de euros a la conservación de las carreteras del Estado. Un esfuerzo muy grande de todos los ciudadanos que pagan con sus impuestos", añadió Vázquez. “Este modelo de pago por uso" permitirá ofrecer una solución al creciente déficit en materia de conservación de carreteras”, defiende también la secretaria de Estado de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.
A estos problemas se añaden los denunciados durante varios meses, como son la asignación de tareas de carga y descarga a los transportistas por parte de los clientes (grandes y no tan grandes superficies, afirman desde CETM), algo que no es tarea de los conductores, señalan desde FROET, “obligados a realizar labores propias de un carretillero, tras largas horas de espera en sus instalaciones en condiciones degradantes”, cuenta la patronal nacional. El transporte se prepara para elevar el tono si la situación sigue igual.