MURCIA. Las obras de la plataforma ferroviaria y la estación de Lorca, licitadas por 400 millones de euros, se adjudicarán en las próximas semanas. En concreto, en el Consejo de Administración de enero, Adif autorizará la firma del contrato y el inicio de los trabajos, tal y como ha anunciado este jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente: "Esta es una inversión con la que ya podemos decir que todos los tramos del Corredor entre Murcia y Almería están en marcha", ha detallado.
Cabe resaltar que son seis las empresas que han participado en esta licitación, la más importante del pasado 2023 en la Región de Murcia, y donde OHLA era quien se encontraba mejor posicionada para llevarse el gato al agua. Una vez den comienzo las obras, los trabajos se alargarán durante 32 meses, de forma que no se espera que la estación esté completada hasta finales del 2026 o comienzos del 2027.
El ministro ha realizado estas declaraciones en la Región, donde ha presidido la puesta en servicio del último tramo de la autovía A-33 entre Yecla y Caudete (Albacete), que ha contado con una inversión total de 122 millones de euros (con IVA), incluyendo la elaboración de proyectos, control y vigilancia de las obras y expropiaciones.
Asimismo, ha aprovechado para poner en valor "el compromiso del Ministerio y el Gobierno con el desarrollo de la movilidad y las infraestructuras en la Región de Murcia", donde se han invertido cerca de 1.500 millones de euros en infraestructuras dese junio de 2018, unos 750.000 euros diarios, y se han licitado actuaciones por 2.600 millones de euros. "Un balance de gestión sobresaliente y en el que me comprometo a seguir trabajando", ha concluido Óscar Puente. Asimismo, ha remarcado los logros alcanzados en los últimos 5 años:
En materia de carreteras:
En ferrocarril:
Además, se ha fomentado el transporte público con la puesta en marcha de los servicios de proximidad entre Murcia y Cartagena y con la gratuidad de los abonos de Cercanías, Media Distancia convencional y de las líneas de autobús de titularidad estatal, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant, que acaban de prorrogarse.
Una medida con la que, hasta ahora, los viajeros con origen y destino en la Región de Murcia han ahorrado más de siete millones de euros.
Con la apertura de este tramo, de 16 kilómetros de longitud, se completa la autovía que supone una alternativa de "mejor calidad y menor distancia" para el transporte entre Valencia y Murcia que la existente por el corredor de la A-7 en la provincia de Alicante. De hecho, permite reducir los tiempos de viaje y las emisiones. En total, el Ministerio ha invertido 510 millones de euros en la construcción de la A-33, de unos 90 km.
La nueva infraestructura permitirá reducir en 42 km la longitud del recorrido entre la Región de Murcia y Valencia, permitiendo un ahorro de 25 minutos en el tiempo de viaje. En el caso de los desplazamientos entre Murcia y Valencia, el trayecto se recorta en 47 km y la duración del viaje en 30 minutos, según explican fuentes de la Delegación del Gobierno.
Además, permite encauzar los tráficos de largo recorrido que hoy circulan más cercanos a la costa y proporciona una nueva alternativa para viajar entre Murcia y Valencia, sin pasar por Alicante. Y esta autovía, con una intensidad media diaria de 15.000 vehículos, supondrá un descenso del 40% del tráfico pesado que hoy pasan por la ciudad de Murcia.