OHLA obtiene la puntuación más alta en los juicios de valor

Seis empresas toman posiciones para construir la estación de tren de Lorca por 400 millones

18/11/2023 - 

MURCIA. Lorca está un paso más cerca de alcanzar la alta velocidad a través de una estación de tren soterrada. Y es que, cinco meses después de que Adif diera comienzo a la licitación de los trabajos para construirla, han sido finalmente seis los candidatos que han presentado sus ofertas para alzarse con este jugoso contrato.

En concreto, todas las compañías que han optado a este concurso público lo han hecho mediante la fórmula de Unión Temporal de Empresas (UTE), es decir, alianzas temporales entre varias firmas con el objetivo de presentar unas propuestas más sólidas. De hecho, todas las UTEs cuentan con tres integrantes, por lo que son 18 las sociedades que participan en total en esta licitación en la que hay en juego 400 millones de euros.

Entre las ofertas se encuentran todas las grandes constructoras del país, como FCC, Sacyr, Ferrovial, Comsa, Acciona, OHLA y Dragados, entre otras, aunque ninguna firma murciana ha formado parte de este procedimiento. El presupuesto base de licitación sin impuestos -puesto que la administración pública no se abona el IVA a sí misma- es de 337 millones, mientras que las ofertas rondan los 270 millones de euros. En consecuencia, el coste total con impuestos incluidos quedará establecido aproximadamente entre los 320 y los 330 millones de euros.

Para alzarse ganadoras, estas empresas necesitan conseguir la puntuación más alta en el apartado técnico, que representa el 49% de la nota final, y en la propuesta económica, que supone el 51% restante. 

En cuanto a los criterios evaluados mediante juicios de valor, ha sido la UTE compuesta por OHLA, Construcciones Sánchez Domingo Sando y Hormigones Asfálticos Andaluces, pues ha obtenido 48 puntos de los 49 posibles. Por tanto, parte con ventaja ante la nota que aportarán las ofertas económicas. Una vez den comienzo las obras, las empresas que se alcen ganadoras dispondrán de 32 meses, de forma que no se espera que la obra esté completada hasta finales del 2026 o comienzos del 2027.

Túnel de 2,9 kilómetros

Esta actuación, que concentra la mayor inversión promovida hasta ahora en la Región de Murcia para trabajos ferroviarios, consiste en la ejecución de un túnel de 2,9 kilómetros y la nueva estación de Lorca-Sutullena. Además, representa un "decisivo impulso" a la construcción de la línea de alta velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, según indica el Ministerio de Transportes.

La actuación, según el Mitma, supondrá una transformación para Lorca, dado que promueve la integración del ferrocarril en la ciudad y su permeabilidad, eliminando seis pasos a nivel, generando nuevos espacios y dotándola de conexiones ferroviarias modernas y sostenibles. Asimismo, potenciará este modo de transporte, tanto para viajes de larga distancia como de Cercanías, y la intermodalidad, al ubicarse la nueva terminal junto a una estación de autobuses.

El proyecto supone construir los 3,2 kilómetros de la LAV a su paso por Lorca, en su mayor parte a través de un túnel (2,9 kilómetros), en el espacio que ahora ocupa la línea convencional Murcia Mercancías-Águilas.

En el centro de este tramo se habilitará la nueva estación Lorca-Sutullena, con las vías y andenes soterrados -dos andenes laterales para trenes de alta velocidad y otro central para cercanías- y un edificio de viajeros en superficie, como resultado de la integración del edificio histórico, que la actuación preserva y pone en valor, con una zona de nueva construcción.

Noticias relacionadas

next