Hoy es 18 de julio

el tramo pulpí-águilas costará 50 millones

Cuenta atrás para la llegada del AVE a Lorca: Adif licita el soterramiento por 360 millones

15/03/2023 - 

MURCIA (EFE/MP). Lorca se encuentra un paso más cerca de la llegada del AVE. Y es que las obras para el soterramiento de las vías del tren de alta velocidad Murcia-Almería a su paso por el casco urbano de Lorca ya han salido a licitación por un valor total de 360 millones de euros. 

Asimismo, Adif también ha sacado a concurso público los trabajos para la realización del tramo Pulpí-Águilas por cerca de 50 millones en el Diario Oficial de la Unión Europea, de forma que la suma de ambos proyectos tendrá un coste conjunto de 410 millones de euros.

El tramo total del soterramiento de Lorca serán 2,9 kilómetros, incluyendo los 350 metros más conseguidos tras la última revisión, y 600 metros adicionales de entrada y salida del túnel, 300 por cada boca. Su coste, cifrado en un principio en la mitad del que se establece en la licitación, se ha visto altamente incrementado por el coste de los materiales, sobre todo en las materias primas como el hormigón y el acero.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 32 meses y se espera que puedan iniciar el próximo 2024, de forma que los trabajos se espera que concluyan en el 2026. Para el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, esta licitación demuestra que “se está trabajando bien pese a los infundios y malos augurios del PP”, que este martes auguró que las obras se retrasarían y que los trenes no circularían por la ciudad hasta 2030.

Mateos ha explicado que "hoy tenemos otra muy buena noticia para Lorca como es la publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea de la licitación de las obras del Corredor Mediterráneo, de la alta velocidad, del tramo de soterramiento del AVE a su paso por el casco urbano de Lorca así como el ramal a Águilas".

El alcalde de Lorca ha especificado que "en todo caso, desde el Ayuntamiento de Lorca queremos mostrar nuestra profunda satisfacción porque se sigan dando pasos, porque no son meras ideas o propuestas, son pasos y son trabajos que se van materializando y que son reales, así lo demuestra la publicación de la licitación en el Boletín Oficial de la Unión Europea".

Por último, Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que "debemos alegrarnos por este nuevo hito que se consigue para Lorca, que va a marcar un antes y un después en nuestras comunicaciones y que va suponer una renovación integral del ferrocarril durante los próximos 150 años en nuestro municipio".

Noticias relacionadas

next