Hoy es 16 de julio

estrategia regional

Transparencia abre una consulta para recoger propuestas sobre 'gobernanza pública'

24/02/2020 - 

MURCIA. La Comunidad ha abierto una consulta en la Plataforma de Participación Ciudadana para recoger aportaciones para la 'Estrategia Regional de Gobernanza Pública'. Este borrador recoge cinco líneas estratégicas con 14 objetivos que se pretenden conseguir a través de 65 medidas sobre políticas avanzadas en esta materia. 

La consulta pública está abierta a la participación desde el 24 de febrero hasta el 14 de marzo en la Plataforma de Participación Ciudadana de la Comunidad. La consejera de Transparencia, Beatriz Ballesteros, presentó este lunes este documento que han impulsado las direcciones generales de Regeneración y Modernización Administrativa y de Gobierno Abierto y Cooperación.

La estrategia pretende que la Administración regional se convierta en una referencia en materia de gobernanza empleando instrumentos que mejoren su gestión, a través de la simplificación administrativa, la evaluación de las políticas públicas, la calidad, la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana o la administración electrónica.

Cinco grandes líneas

Las cinco grandes líneas donde se recogen los objetivos son la modernización y la simplificación administrativa; la calidad de los servicios públicos y evaluación de las políticas públicas; el gobierno abierto; la ética e integridad pública; y, por último, el cambio cultural, colaboración y alianzas.

Sobre modernización y simplificación administrativa se incluyen propuestas como la de revisar y simplificar las normas y procedimientos administrativos, mejorar la accesibilidad a los servicios de administración electrónica y remover los obstáculos y trabas burocráticas que impidan el crecimiento económico.

El borrador pretende impulsar la planificación estratégica y la evaluación de las políticas públicas, mejorar la calidad de los servicios públicos y la atención a la ciudadanía, implantar medidas que mejoren la productividad y eficiencia de los recursos públicos de la Administración regional y, por último, desarrollar una política avanzada en materia de protección de datos.

En materia de gobierno abierto, las propuestas están orientadas a avanzar en transparencia y rendición de cuentas, a desarrollar una política de reutilización de la información del sector público y de conocimiento abierto, y al fomento e incremento de la participación y la colaboración.

Las medidas para desarrollar una política integral de ética e integridad públicas tienen como fin recuperar la confianza de la ciudadanía y fomentar la puesta en marcha de medidas para prevenir y detectar la corrupción.

Por último, el documento recoge cuestiones que favorezcan el cambio cultural hacia el gobierno abierto, la colaboración y alianzas que incluyen la ética pública, la innovación y evaluación, así como promover la colaboración interadministrativa en materia de gobierno abierto, calidad y evaluación de los servicios públicos, modernización y administración electrónica.

Antes de la aprobación final de la ‘Estrategia Regional de Gobernanza Pública’, se va a consultar y solicitar la colaboración de diferentes instituciones públicas y privadas, así como de la ciudadanía en general, a fin de recabar sus aportaciones y mejoras para su posterior conformidad.

Noticias relacionadas

next