Hoy es 22 de enero

El contrato de 358.906 euros incluye trabajos de cimentación y estructura metálica para una mayor eficiencia operativa

Trans-Grúas Gipeán sustituirá una de las grandes puertas de las naves donde se construyen los S-80

9/10/2024 - 

CARTAGENA. La empresa murciana Trans-Grúas Gipeán se ha adjudicado el contrato para la sustitución de una de las grandes puertas de las naves NAS-3, donde se construyen los submarinos S-80 en la Dársena de Cartagena, por un importe de 358.906,73 euros. Este proyecto, que forma parte de las mejoras en las instalaciones de Navantia, supone un importante avance en la modernización de las infraestructuras necesarias para la construcción de estos submarinos de última generación.

La nave NAS-3 (Nave Arma Submarina Nº 3), una de las principales instalaciones de Navantia en Cartagena, es el lugar donde se realizan trabajos de construcción y mantenimiento de los submarinos de la clase S-80. Esta nave, con dimensiones aproximadas de 24 metros de altura, 23 metros de ancho y 190 metros de profundidad, requiere una nueva puerta debido a la necesidad de mejorar el acceso de las embarcaciones y optimizar las operaciones en su interior.

Actualmente, la puerta que será sustituida es una hoja seccional de grandes dimensiones (14,10 metros de ancho por 14,60 metros de alto) que permite la entrada de los submarinos desde el dique receptor. La nueva puerta mejorará la capacidad operativa y garantizará una mayor eficiencia en los trabajos de construcción y mantenimiento.

Tal como indican los requisitos técnicos deberá ser una puerta plegable para naves de grandes dimensiones con elevación vertical, con sistema de doble lona y alma interna de acero. Equipo especialmente indicada para plantas industriales, en particular hangares para aeronaves y buques, que requieren flexibilidad de maniobra y una buena resistencia al viento.

Además, ha de estar proyectada de manera que no precise de anclajes o guías guiados en el suelo y con un sistema de apertura o cierre que no incorpore contrapesos ni muelles. El mecanismo de elevación estará instalado por encima de la viga superior y diseño que optimice accesos registrables para mantenimiento.

El plazo de ejecución de las distintas fases del proyecto se estima en 20 semanas a partir de la firma del acta de replanteo. La instalación de la nueva pasarela de mantenimiento finalizará cuatro semanas después del montaje de la puerta.

Noticias relacionadas

next