Hoy es 18 de noviembre

Esta bajada se debe a que la Comunidad Autónoma ha mermado su aportación a este organismo más de un 10 por ciento, añade el edil pedro contreras

El PSOE denuncia la reducción del presupuesto de la ADLE y su capacidad para facilitar la empleabilidad de los habitantes de Cartagena

9/10/2024 - 

CARTAGENA. El concejal del Grupo Municipal Socialista, Pedro Contreras, denuncia que el presupuesto de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) para el año 2025 se ha reducido un diez por ciento, pasando de 4.361.847 euros a 3.977.480 euros, con lo que se deteriora su capacidad para poner en marcha actuaciones para facilitar la empleabilidad de los cartageneros y dar respuesta a las necesidades de las empresas locales.

Esta bajada se debe a que la Comunidad Autónoma ha mermado su aportación a este organismo más de un 10 por ciento, pasando de 3.376.576 euros a 2.838.122 euros. “En total, invierte 538.454 euros menos que este año. Esa es la apuesta del Gobierno regional por el empleo en nuestra comarca ante el silencio cómplice de la alcaldesa, Noelia Arroyo, a la que no hemos escuchado ni una vez exigir más financiación para este organismo”, ha destacado Contreras.

El concejal socialista recuerda que la finalidad de la ADLE es la dinamización de los sectores productivos del municipio; el desarrollo social; el fomento del emprendimiento y de la economía social; el impulso en la creación de nuevas empresas; el fomento de la intermediación laboral; el desarrollo de acciones formativas para la obtención de titulaciones regladas y micro formaciones que respondan a las necesidades de las nuevas industrias y sectores tractores.

“La ADLE juega un papel determinante en nuestro municipio y el Gobierno de PP y Vox merman su capacidad financiera y, por tanto, su capacidad de actuación y los programas y actividades que desarrolla. Es otro despropósito más que la alcaldesa permite por no hacer enfadar a sus jefes de Murcia”, destaca Contreras.

Álvaro Valdés responde: "Las aportaciones del Estado se han congelado"

Por su parte, el director de la ADLE, el concejal Álvaro Valdés, respondía que la Agencia de Desarrollo Local y Empleo recibirá del Ayuntamiento de Cartagena fondos por valor de 1.054.000 euros, superando por primera vez el millón de euros "y siendo la aportación municipal más alta de la historia para formación, para emprendimiento".

Dice el edil que le sorprende que el Grupo Municipal Socialista "eleve a menosprecio presupuestario el dinero que se recibe de la Comunidad Autónoma, cuando la aportación para gastos del Servicio de Formación para el Empleo del SEF crece 76.000 euros respecto al año pasado y sin embargo las aportaciones del Estado se han congelado". 

Subraya el concejal que los programas de formación y empleo subvencionados desde la Comunidad Autónoma se han rediseñado para ofertar programas que mejoren la empleabilidad de las personas que formamos y hay que recordar que 7 de cada 10 personas formadas con los nuevos diseños formativos iniciados por la agencia han conseguido insertarse en el mercado laboral. 

Además para el año 2025 los programas de empleo y formación para jóvenes han aumentado pasando de 814.000 euros a 1.080.000 euros. "Los socialistas critican ciertos programas de formación que se han reconducido a otras líneas de actuación preferentes en las políticas activas de empleo, pero la crítica deben hacerla mirando a Madrid y deben reflexionar sobre el daño que ocasiona que el Estado no tenga presupuestos por segundo año consecutivo y sigamos trabajando con un escenario prorrogado, así como el coste y el perjuicio que el cupo catalán que han pactado sus jefes en Madrid va a ocasionar a todos los españoles".


Noticias relacionadas

next