Hoy es 22 de enero

 tras el pulso entre Díaz y Calviño

Trabajo y agentes sociales se reúnen este miércoles para tratar la reforma laboral

26/10/2021 - 

MADRID. (EP) El Ministerio de Trabajo se reunirá mañana con sindicatos y empresarios para seguir negociando la reforma laboral en plena polémica por el liderazgo de esta negociación entre las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente, y después de que el encuentro de ayer entre los dos partidos de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, se saldara sin un acuerdo acerca de los cambios que se quieren hacer en la legislación del mercado de trabajo.

Hace ya tiempo que Trabajo acordó con los agentes sociales reunir todos los miércoles la mesa de reforma laboral. La de mañana, por tanto, es una reunión más del calendario de negociación, pero es la primera que se produce tras denunciar Podemos la 'injerencia' de Calviño en esta negociación y de que el presidente Pedro Sánchez haya arropado a su vicepresidenta primera alegando que ésta será una reforma de todo el Gobierno y que debe contar con el visto bueno de la CEOE y no sólo de los sindicatos.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo no ha renunciado a su objetivo de derogar la reforma laboral de 2012 pese a la oposición de la CEOE y de algunos miembros del PSOE. El pasado sábado, Díaz dejó claro que derogará la reforma del PP pese a todas "las resistencias" y ayer pidió al PSOE que "se aclare".

"Hay una parte del Gobierno que sigue discutiendo a día de hoy los contenidos (de la reforma)", denunció Díaz, que recordó a Sánchez el acuerdo al que llegaron en diciembre en torno al 'Componente 23', el de la reforma laboral, para su inclusión en el Plan de Recuperación, remitido a la Comisión Europea.

Para Díaz, este debate "no va de quién lidera", sino "de qué" se va a hacer en "la principal reforma del mercado de trabajo" en España.

Mientras tanto, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dejado claro que el Gobierno tiene que hablar "con una sola voz" y mantener una "adecuada coordinación y una buena cooperación" entre ministerios.

"Lo importante no es que, en un momento determinado, se exprese uno u otro ministro, sino que se exprese la posición del Gobierno, y para eso es preciso que haya una adecuada coordinación y una buena cooperación y una representación de todos los ministerios implicados en cada uno de los asuntos", señaló Calviño.

Tras estos cruces de declaraciones entre unos y otros, ayer se celebró la reunión de urgencia que había solicitado Podemos al PSOE por lo que consideran "injerencias" de Calviño en la negociación de la reforma.

El PSOE y Unidas Podemos no lograron cerrar un acuerdo sobre cómo acometer la reforma laboral, sobre qué alcance debe tener y, sobre todo, sobre quién debe implicarse de forma directa en su elaboración y liderar la negociación.

Los 'morados' mantienen que debe ser la vicepresidenta Díaz la que lleve el asunto, mientras que los socialistas siguen pidiendo la implicación del Gobierno "en su conjunto".

Más allá de las diferencias entre Podemos y PSOE, lo cierto es que España se ha comprometido con Bruselas a modificar la legislación laboral antes de que finalice este año.

Noticias relacionadas

next