Hoy es 18 de julio

La demanda impugna el convenio firmado en enero de este año

Trabajo impugna en la Audiencia Nacional los salarios del textil de 2023 por no igualar el SMI

Foto: ALBERTO ORTEGA/EP
17/09/2023 - 

MURCIA (EFE). Este miércoles se celebra en la Audiencia Nacional la vista por la demanda presentada por la Dirección General de Trabajo (DGT), suscrita también por CCOO y UGT, contra las tablas salariales de 2023 del convenio colectivo de la industria textil, que están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado en enero.

La demanda, presentada el pasado julio en la sala de lo social de la Audiencia Nacional y a la que ha tenido acceso EFE, impugna el convenio firmado en enero de este año por una presunta conculcación de la legalidad vigente, y se dirige contra las principales asociaciones empresariales del sector.

Se trata de la Confederación de la Industria Textil (Texfor); la Unión de Fabricantes de Alfombras Moquetas Revestimiento (Unifam); la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval); la Asociación Española de Industriales del Plástico (Anaip); la Agrupación Española del Género de Punto y Grupo Nacional de Fabricantes de Medias (AEGP), y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon).

La DGT constató que en las tablas para este año el salario de los trabajadores de varios grupos profesionales estaría por debajo de la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecida por el Real Decreto 99/2023 del pasado febrero, que fija el SMI para 2023 en 36 euros/día o 1.080 euros/mes.

Imagen de recurso. Foto: GOBIERNO DE ARAGÓN
En ningún caso, señala la demanda, puede considerarse una cuantía anual inferior a 15.120 euros anuales, ya que el decreto especifica que sus efectos son retroactivos desde el 1 de enero.

En cuanto a la revisión salarial para el año pasado, el convenio garantizaba una percepción mínima anual de 14.000 euros para todas las personas trabajadoras que estuviesen incluidas en su ámbito de aplicación, cifra que coincidía con la del SMI de 2022.

La patronal se ha opuesto a actualizar las tablas salariales de este año, destaca CCOO, con el argumento de que al salario base se le tienen que sumar todos los conceptos económicos -complementos y pluses- para alcanzar el SMI, y que debe ser cada empresa la que abone la diferencia hasta alcanzar los 15.120 euros brutos anuales en 2023.

Las actuales tablas salariales incluidas en el convenio firmado en enero, que afecta a 100.000 personas y a más de 6.000 empresas, arrojan salarios que, en algunos casos, se sitúan en 13.340 euros al año.

CCOO reclama que todas las categorías profesionales cuenten con un salario base en tablas que, como mínimo, iguale el SMI para adaptarse a la legislación actual, y que los complementos y pluses se retribuyan de forma complementaria.

Noticias relacionadas

next