CARTAGENA. Repsol y su Fundación, en colaboración con la Asociación CreceCT, han iniciado este fin de semana la primera fase de un ambicioso proyecto para Cartagena, y su sierra oeste, con la creación del tercer banco de semillas de la ciudad, en forma de cinturón verde, que abrazará a una futura finca agroecológica.
Esta actividad se ha realizado en el marco de la Semana Internacional de Voluntariado Repsol y en ella han participado más de medio centenar de empleados de la refinería que, junto a familiares y amigos, han plantado en unas dos hectáreas de terreno forestal de Perín, 3.000 plantas de más de 60 especies diferentes.
El representante de CreceCT, Santiago del Álamo, ha destacado que el entorno en el que se ha actuado no es casual, ya que se trata de una parcela limítrofe al espacio natural de la sierra de La Muela-Cabo Tiñoso, y “la única zona del área oeste que permanece original respecto a etnografía, cultura de riego de secano, aprovechamiento de las aguas y su paisaje natural, caracterizado por la pedriza y las zonas aterrazadas para captar el agua”.
Por su parte, el director de la refinería, Antonio Mestre, ha señalado que “con la introducción de más de 3.000 plantones en el entorno de Perín, los empleados han demostrado, una vez más, que su compromiso con los valores de Repsol se extienden más allá del ámbito laboral, participando en acciones, como la de este fin de semana, que permite contribuir con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso con el ODS 13, Acción por el clima.”
El objetivo de la reforestación realizada es doble. Por una parte, se crea un nuevo banco de semillas en Cartagena que permitirá que las semillas que broten sean trasladadas a la sierra oeste por aves, pájaros o el viento, permitiendo la repoblación del entorno de forma natural. Por otra parte, ese banco de semillas se ha configurado a modo de cinturón verde y servirá como barrera natural para evitar plagas en la futura finca agroecológica.
Por el tipo de proyecto, y el entorno en el que se encuentra, se han introducido especies autóctonas y protegidas, con origen de semilla certificado, como el ciprés de Cartagena, lentiscos, acebuches, palmito, o jara cartaginense.
De forma previa a esta plantación se ha acondicionado el terreno y se ha introducido riego por goteo para canalizar el agua procedente de un embalse gracias a la colaboración de la empresa Azud (que ha donado parte del material), garantizando así que las especies crecen con el aporte necesario de recursos hídricos.
Repsol y su Fundación desarrollan desde hace años diferentes proyectos en Cartagena relacionados con la mejora de los espacios naturales y la lucha contra el cambio climático. A principios de este año, se reforestó, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno Regional, 17 hectáreas de terreno en el entorno de La Atalaya. A esta acción hay que sumar la acción realizada el pasado año en la Algameca, y los trabajos que se han hecho durante tres años en el Cerro de los Moros. En todos estos proyectos han colaborado de forma voluntaria diferentes colectivos, entre los que también se encuentran los propios trabajadores de la refinería y sus familias.
Fundación Repsol organiza del 25 al 31 de octubre la IV Semana Internacional de Voluntariado de Repsol en 22 países en los que la compañía está presente. En esta edición, la reducción de emisiones es el eje de las actividades para, entre todos, contribuir al reto de la transición energética y la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, Acción por el clima.
La Semana Internacional de Voluntariado de Repsol visibiliza la gran labor que los voluntarios realizan a lo largo del año aportando su talento, conocimiento y experiencia y generando un impacto positivo en la sociedad.