Las restricciones de movilidad quedan suprimidas, por lo que se puede entrar y salir de la localidad, aunque el aforo en bares y restaurantes queda en el 50% en el interior y el 75% en el exterior
MURCIA. Cuatro semanas después de que la Consejería de Salud mandase a Totana a la fase 1 al dispararse los casos de coronavirus derivados de un importante brote. Ahora la comunidad rebaja las medidas adoptadas en la localidad al registrarse un descenso en el número de positivos en la última semana, por lo que "sale de la fase 1 flexibilizada".
"En la semana del 20 al 27 de julio se registraron 129 casos en Totana, con una incidencia acumulada de 403 por cada cien mil habitantes. Dos semanas y media después, el número de positivos suma 48 y la incidencia acumulada ha bajado a 150. No obstante, el Comité de Seguimiento de la Covid-19 ha determinado, en su reunión de este miércoles, que se sigan manteniendo ciertas prevenciones, ya que el brote de coronavirus sigue activo", explican desde Salud.
Las restricciones de movilidad quedan suprimidas, por lo que se puede entrar y salir del municipio, y se suprimen las limitaciones horarias de comercios, que quedan como en el resto de la Región. En cuanto a las limitaciones que sí se mantienen, el aforo en bares y restaurantes se establece en el 50% en el interior y 75% en el exterior. Las reuniones tienen un máximo establecido de 10 personas. Estas son las medidas de carácter preventivo que se siguen manteniendo para que Totana continúe mejorando su situación epidemiológica.
Por otra parte, se mantienen los puntos covid instalados en Lorca y en el barrio del Carmen de Murcia para la toma de muestras de posibles positivos, en el primer caso, y de cuidadores y convivientes de personas mayores, en el segundo.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, destacó la importancia de la colaboración de los ayuntamientos en el control del avance de la pandemia, ya que "gracias a su implicación y a la colaboración que están prestando se realiza un seguimiento más activo de posibles casos a través de sus trabajadores sociales".
"No podemos olvidar que el coronavirus es un problema de Salud Pública y que, por tanto, nos atañe a todos", agregó, por lo que volvió a insistir en la necesidad de "seguir respetando las medidas de prevención como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarilla y extremarlas tanto en el hogar como en el trabajo".
Desde la comunidad destacan que "en cuanto al nivel de alerta de los centros de salud, se sitúan en nivel naranja los de San Andrés y Puente Tocinos en Murcia y los de Lorca, lo que significa que sus profesionales están muy dedicados al seguimiento de casos. Se mantienen el nivel rojo los dos de Totana, así como el Barrio del Carmen y Floridablanca de Murcia, lo que supone que la totalidad de los recursos, salvo las urgencias, se centran en la contención de la pandemia".