Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la incidencia roza los 500 casos por cada 100.000 vecinos

Totana, en riesgo de volver al confinamiento... por segunda vez

15/09/2020 - 

MURCIA. El municipio de Totana se asoma por segunda vez al abismo del confinamiento. La curva de contagios sigue en ascenso y el riesgo de que la ciudad quede aislada vuelve a cobrar fuerza. Así lo indicaba el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien daba una semana más para estudiar la evolución de los casos y no descartaba tomar medidas restrictivas como el regreso a una fase 1 flexibilizada.  

Totana, un municipio de casi 32.000 habitantes, conoce de sobra lo que significaría revivir una situación así. Los totaneros regresaron a la fase 1 a finales de julio y permanecieron confinados durante tres semanas. El municipio fue cerrado el 24 de julio y no regresó a la nueva normalidad hasta el 12 de agosto. "Los contagios cayeron de forma inminente [con las medidas de confinamiento], pero desgraciadamente tras el paso de unas semanas ha vuelto a haber un repunte", subrayaba Villegas en la rueda de prensa en la que anunciaba el confinamiento de Lorca.

La incidencia del virus roza ya los 500 casos por cada 100.000 vecinos en Totana. Es tras Jumilla, que el pasado jueves era confinada, el segundo municipio con la tasa más elevada de la Región: 487.4 casos, según el último dato del Servicio de Epidemiología. El último balance de la Consejería de Salud reflejaba además que el domingo se detectaron 38 nuevos casos en Totana. 

El consejero señaló que los técnicos de Salud van a incidir su seguimiento en el ámbito laboral, donde creen que se producen los brotes. Totana, por el momento, seguirá así porque a diferencia de Lorca y Jumilla, donde hay transmisión comunitaria, no "necesita medidas más contundentes". Pero, remarcó el consejero, "si en una semana vemos que los contagios siguen incrementándose, entonces qué duda cabe que tomaremos que medidas similares a las acordadas para Lorca".

El pasado viernes, el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, desmentía públicamente que el municipio pasara a la fase 1, tal y como se rumoreó, cortando una corriente de dudas. Pero la preocupación es real y el riesgo de confinamiento existe. De hecho, en Totana, al igual que en otros municipios, el colegio se reanudó de forma telemática. "Los datos son preocupantes", reconoce el regidor.

Totana ha sido una de las localidades más golpeadas por la pandemia. El 6,3% de la población ha padecido el coronavirus, según datos de Epidemiología, con fecha del 14 de septiembre. Es decir, 701 vecinos han sufrido en algún momento la enfermedad. En la desescalada, además, el municipio tardó una semana más en avanzar de fase, en comparación con el resto de la Región, como consecuencia de un brote en trabajadores agrícolas.

Noticias relacionadas

next