MURCIA. La actualidad, los modelos de convivencia, la globalización, la sociedad y la tradición histórico-cultural. Sobre todo esto reflexiona la siempre impactante -y reflexiva- obra de José Antonio Torregrosa García, más conocido como Torregar, que conforma la exposición Arde Occidente; una muestra comisariada por Sergio Porlán que se podrá visitar en el Espacio 2 del Cetro Párraga en Murcia hasta el próximo 19 de octubre.
La exposición está formada por 20 piezas de pequeño, mediano y gran formato, en el que se alternan piezas de 13 x 13 centímetros con grandes óleos sobre madera de 180 x 300 ó 244 x 200 centímetros. Entre ellos, sobrecogedores cuadros de fuego, que atrapan al espectador entre sus llamas mientras le hace sentir que todo es pasajero y que al final no quedará nada más que cenizas; y pinturas y monotipos sobre esculturas grecorromanas, que cuestionan la idea de belleza heredada. "Torregar imprime positivos de su propio rostro que se relacionan con las obras clásicas en una suerte de juego de vanitas. La contraposición de la vida y de la muerte, devoradas por el mítico fuego que depura y destruye", señalan desde el Párraga.
En estas obras el artista ceutiense hace referencia "a la mitología y a la cultura clásica grecorromana, la religión, el concepto de vanitas y la idea del fuego como mecanismo transformador que es capaz de construir a partir de lo destruido (principio-fin y fin-principio), recordando la mitológica visión del Ave Fénix, con aportaciones que implican significados plurales respecto a la combustión total de la materia y su mágico resurgimiento", según analiza Porlán.
Como el propio artista indica, su obra se mueve en preocupaciones relacionadas con el paso del tiempo y la identidad, temas clásicos como pueden ser la idea de vánitas o el tempus fugit. Para llevar a cabo sus proyectos utiliza la escultura, la pintura o cualquier medio que hacen que sus exposiciones tengan un carácter teatral, en el que el concepto prevalece sobre la disciplina.
Arde occidente trata de hacer reflexionar sobre los futuros posibles, abrir nuevas vías a través del arte para pensar el presente y marcar el vector del futuro. "Unas problemáticas que hacen que los artistas nos marquen una senda para seguir pensando acerca de lo efímero de nuestra existencia, nuevos caminos cuando el fuego lo haya consumido todo", añaden desde el centro de arte contemporáneo..
José Antonio Torregrosa García 'Torregar nació en Ceutí en 1978. Se licencia en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 2002, realizando el cuarto curso en la Academia di Belle Arti di Venezia gracias a una Beca Erasmus. Desde el año 2008 es profesor asociado de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, compaginando desde entonces su carrera artística con la docencia.
Ha realizado exposiciones individuales en la Galería de la Academia lituana en Kaunas, el Museo Cristo de la Sangre de Murcia, Museo della Carta de Fabriano, Italia, Museo Regional de Arte Moderno en Cartagena, Fundación Casa Pintada de Mula, Iglesia de San Esteban en Murcia, Fundación Antonio Gala en Córdoba, Museo de Fuente Álamo, Museo de Jaén, Fundación Pedro Cano de Blanca, Museo de Mula, Monte Pacis en Kaunas, Lituania, el Museo Ramón Gaya o la Sala La Capilla de la Universidad de Murcia.