sesión plenaria

Torralba promete más policía de proximidad y la oposición lo tilda de populista y oportunista

1/07/2022 - 

CARTAGENA. Los partidos de la oposición esperaban este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena al concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, con todo el arsenal preparado para criticar lo que consideran una grave falta de seguridad en la ciudad, fruto, dicen desde los partidos de la otra bancada, de los escasos medios con los que el equipo de gobierno está dotando a su Policía Local.

Por ello, le tocó responder a las mociones que le caían desde MC Cartagena, Unidas Podemos Verdes-Equo y Vox Cartagena. A ellas contestó prometiendo implantar en la policía de proximidad en más zonas del término municipal, "dada la buena acogida que ha tenido la medida puesta en marcha en esta legislatura", explicaba en su moción transaccional. El objetivo de esta Policía de Barrio es actuar en cuestiones vinculadas con las relaciones vecinales o cualquier tipo de problema de seguridad y convivencia que puedan existir en el barrio. Recordemos que en mayo de 2021 se desarrolló una experiencia piloto -dos unidades motorizadas, con dos agentes cada una- en San Ginés, el Ensanche, Virgen de la Caridad, Torreciega, Barrio Peral, José María Lapuerta, San Félix y Las 400, que posteriormente fueron ampliadas a Urbanización Mediterráneo, Nueva Cartagena, San Antón, Media Sala, Los Barreros y Fuente Cubas.

En su enmienda a la moción presentada por MC Cartagena se compromete a "profundizar en la colaboración con la Delegación del Gobierno para mejorar la coordinación con los cuerpos y fuerzas y Seguridad del Estado, procurando un incremento de efectivos que redunde en mejorar la calidad del servicio que recibe el ciudadano". El edil dio paso a relatar de manera pormenorizada los gastos e inversiones que han llevado a cabo estos años en material y vehículos para su policía municipal, algo que desde la oposición consideraban puramente electoralista.

Desde los partidos de la oposición le reclamaron "la precaria situación de la Policía Local y la falta de efectivos de este Cuerpo", que "pone en riesgo la seguridad de vecinos, cuestión que debe ser resuelta con la máxima urgencia". Además, solicitaban una reorganización de la situación de la Policía Local "para optimizar la presencia de sus miembros en barrios y diputaciones dado el déficit existente actualmente, descartando en cualquier caso la retirada de efectivos de barrios y diputaciones en beneficio de la creación de ‘unidades políticas’", reclamó MC.

"Cómo dice que van a incrementar efectivos si lo que está haciendo es eliminarlos de las calles para su policía política -una nueva sección dependiente de Urbanismo-", explicaba el portavoz adjunto de MC Cartagena Jesús Giménez Gallo. "En julio -advertía el presidente de la formación cartagenerista- puede que nos encontremos algunas noches hasta sin policía que pueda prestar el servicio".

Frente a "esta moción es un alarde de populismo", que le espetó Leli García de Unidas Podemos y "lo que es oportunista es su moción. Se reúne con los representantes de la policía, pero luego les ignora", que le soltó, por su parte Pilar García, de Vox", Torralba trataba de rebajar los ánimos intentando no devolver las acusaciones con más reproches "habrá más policía en la calle", respondía y añadía que "escucho a la policía", en referencia a las negociaciones abiertas con sus representantes para mejorar las condiciones laborales del Cuerpo "y estamos trabajando para buscar una solución". 

Noticias relacionadas

next